Crisis por sobrepoblación carcelaria en el debate

Francia: Diputados conservadores piden expulsar del país a 15 mil presos extranjeros

Diputados conservadores de Francia están exigiendo la expulsión de los extranjeros que actualmente están detenidos en las distintas cárceles del país, y cuyo número asciende a casi 15 mil, según informaron hoy distintas agencias internacionales

Por Absalón Opazo

17/02/2018

Publicado en

Mundo

0 0


Diputados conservadores de Francia están exigiendo la expulsión de los extranjeros que actualmente están detenidos en las distintas cárceles del país, y cuyo número asciende a casi 15 mil, según informaron hoy distintas agencias internacionales.

El reporte indica que, ante un reclamo de legisladores derechistas, el ministerio de Interior reveló la lista de 14 mil 964 extranjeros que se encuentran recluidos en las penitenciarías de la nación gala, cifra que equivale al 22 por ciento de la población carcelaria, que asciende en su número total a 69 mil reclusos.

De acuerdo al informe del ministerio del Interior, las naciones más representadas son Argelia con mil 954, Marruecos con mil 895, Rumanía con mil 496 y Túnez con mil 102.

Al respecto, el diputado del partido Los Republicanos, Guillaume Larrivé, instó al gobierno de Emmanuel Macron a «definir un plan de expulsión de detenidos extranjeros para liberar plazas en las prisiones», esto, como forma de contrarrestar la falta de espacio en estos recintos.

Larrivé estimó necesario poner en práctica un sistema de evaluación individual de cada detenido, según la sentencia que deba cumplir, y luego negociar acuerdos con los países de origen para proceder a un traslado que incluya el cumplimiento de las penas en esas naciones.

La sobrepoblación carcelaria en Francia ha sido cuestionada varias por instituciones europeas, dado que el hacinamiento de los presos empeora sus condiciones de vida y genera serios problemas de seguridad.

Por su parte, el personal administrativo y de vigilancia de las penitenciarías ha alertado en numerosas ocasiones sobre las dificultades que deben enfrentar para ejercer su labor, realizando huelgas y movilizaciones dirigidas a reclamar una mayor acción gubernamental en este tema.

Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones