Francia: ¿Se viene el Frexit?

La líder de la ultraderecha Francesa anuncia que, en caso de ganar las próximas presidenciales, convocará un referéndum para decidir si Francia tiene que salir o no de la UE.

Por Meritxell Freixas

22/12/2016

Publicado en

Mundo

0 0


marine le pen

La candidata ultraderechista francesa, Marine Le Pen, dijo este miércoles que de ganar las elecciones convocará un referendo en 2017, al estilo inglés, para preguntar a la voluntad popular sobre la salida de Francia de la Unión Europea (UE).

«De cierta forma, el frexit ya ocurrió. Europa no cumplió sus promesas de crear un mundo de riqueza y empleo para todos», afirmó Jean- David Ciot miembro socialista del Parlamento francés.

marine le pen

El sur de Francia se ha venido inclinando hacia el partido de derecha Frente Nacional y la oposición hacia la UE se ha incrementado, así lo comentó el miembro del partido derechista, Pascal Verrelle, también alcalde de Le Luc, en Provenza, región francesa.

Verrelle admitió sentir preocupación por el  Daesh (Estado Islámico) y, en referencia a la gestión de los refugiados, aseguró que Europa, en especial Francia, está permitiendo el paso de un inmenso «caballo de Troya».

El también exdirector de prisión criticó fuertemente el fanatismo de los jóvenes musulmanes franceses y advirtió sobre la amenaza que la inmigración descontrolada representa para Francia.

La Unión Europea no tiene una dirección política clara, además cree que es demasiado diversa en lo económico como para tener una moneda única y demasiado débil para permitir la libertad de tránsito, afirmó el funcionario francés.

«Estamos en Europa contra nuestra voluntad«, dijo Varrelle. «Es una prisión. No es una solución que perdurará».

La salida de Europa es una de las cartas que vienen ocupando los partidos de la ultraderecha del continente luego de que se concretara el Brexit en Gran Bretaña el pasado mes de junio. En Italia el Movimiento 5 Estrellas, en Francia el Frente Nacional y en Alemania el partido Alternativa por Alemania, todos ellos en crecimiento en los últimos meses, proponen a los ciudadanos una salida de la UE y, en especial los dos últimos, aprovechan la creciente islamofobia que provocada por los atentados yihadistas en el Viejo Continente (Berlín, Francia o Bruselas) para instalar discursos xenófobos, racistas y contrarios a la acogida de inmigrantes y refugiados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones