sábado, octubre 19, 2019

Francia somete a juicio a un cardenal por silenciar casos de pederastia

Esta vez la Iglesia no pudo salvarlo. Al cardenal Phillipe Barbarin, arzobispo de Lyon, en Francia, le tocó sentarse en el banquillo de los acusados para responder por un presunto encubrimiento de delitos sexuales.

Se le acusa de ocultar los abusos que durante años ejecutó el padre Bernard Preyna contra niños “boy scouts” hace más de 25 años.

“Nunca he intentado esconder, mucho menos encubrir estos hechos horribles”, afirmó en el primer día del juicio que comenzó el domingo y durará hasta el miércoles en el Tribunal Correccional de Lyon.

El juicio se desarrolla por “no denuncia de delitos sexuales” y “no asistencia de persona en peligro” y, si se lo declara culpable, la condena podría ser de cinco años de cárcel y una multa de 75.000 euros, reseñó El Mundo.

Anteriormente, ha dicho que no fue informado sobre el comportamiento cuando asumió la diócesis en 2002.

Barbarin a su llegada al juicio. Foto: AFP.

Los detalles del caso

Las denuncias contra Preynat, por los hechos ocurridos presuntamente entre 1986 y finales de 1991, las presentaron hace tres años varias víctimas.

Él estuvo encargado de la parroquia de Saint-Foy-lès-Lyon, por instrucción de Barbarin, hasta agosto de 2015. Se sospecha que el Cardenal conocía de los abusos desde mucho antes.

“Ponemos de manifiesto la responsabilidad de la diócesis de Lyon que protege desde hace 25 años a un pederasta“, denunció François Devaux, cofundador de la asociación Parole Liberée (Palabra Liberada) que reúne a varios de los exniños “boy scouts”.

François Devaux, una de las víctimas. Foto: AFP.

El camino para llegar al juicio no fue fácil. Pese a que en 2016 la Fiscalía de Lyon abrió a investigación preliminar, se archivó el caso unos meses después por considerar que los hechos habían prescrito y por la supuesta falta de pruebas.

Relacionado:  VAR ayudó a Francia a obtener su primera victoria en el Mundial

Las víctimas no se dieron por vencidas y buscando alternativas encontraron la del procedimiento de citación directa, que en Francia permite a una víctima recurrir directamente a un tribunal penal.

Preynat ya tiene 72 años y de su juicio solo se sabe que empezara este año.

Relacionado:  Corea del Norte afirma estar listo para el diálogo o la confrontación con EE.UU.

“Ya hemos ganado 200 veces, el debate ha penetrado en todas las capas de Francia. Puede que perdamos el último partido, el juicio, pero no se trata de ganarlo, sino del debate creado, es eso lo que va a crear la reflexión de fondo y permitirnos avanzar en la buena dirección”, resaltó Devaux.

Papa Francisco: “La Iglesia nunca más encubrirá o subestimará los casos de abusos”

García Linera reprende a la Iglesia boliviana por no atender casos de abusos sexuales

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,626FansMe gusta
189,435SeguidoresSeguir
295,771SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos