Se estima encontrar un total de 300 cadáveres

Fueron halladas nueves fosas comunes tras 24 años del genocidio de Ruanda

A partir del pasado 11 de abril del presente comenzó una búsqueda exhaustiva en el pueblo de Kabeza, en el distrito de Gasabo, con el objetivo de encontrar cadáveres de las personas que fueron victimas de genocidio contra los tutsis, ocurrido en Ruanda en el año 1994.

Por yucsealisrincon

27/04/2018

Publicado en

Conflictos Bélicos / Mundo

0 0


Tras cumplirse 24 años del genocidio de Ruanda, fueron halladas nueve fosas comunes en a las afueras de  Kigali, donde se presumen están enterrados cerca de tres mil cuerpos.

La agencia de noticias EFE, detalló que los descubrimientos que se vienen desarrollando desde el pasado en el pueblo de Kabeza, en el distrito de Gasabo, donde durante la matanza contra los tutsis en 1994, dejó un saldo de al menos 800 mil personas.

Por su parte,  el secretario ejecutivo de Ikuba, en Gasabo, Theogene Kabagambire, informó a la prensa que la búsqueda que inició el pasado 11 de abril se ha centrado en esta localidad, ya que sobre estos terrenos se encontraba ubicado un centro donde la milicias hutus Interahamwe asesinaron a sus víctimas.

“Las labores de exhumación comenzaron el 11 de abril en dos fosas comunes localizadas en la carretera principal. Hemos acabado con una y hemos exhumado 156 personas», explicó Kabagambire, reseñó la agencia EFE.

El miembro del comité de Ibuka, Rashid Rwigamba indicó que solo en estas últimas semanas se han logrado localizar a un total de 207 cuerpos de adultos, asimismo destacó que en el lugar también se encuentran un número importante de cuerpos pertenecientes a niños.

“Es difícil determinar el número de niños, pero la cantidad de ropa infantil que hemos encontrado hasta ahora nos indica que el número es enorme», indicó Rwigamba.

A la jornada se han sumado varios voluntarios quienes se han tomado la tarea de colgar la ropa de los cadáveres encontrado con el objetivo que familiares de los fallecidos puedan reconocer a las víctimas.

Pese a que ya ha pasado más de dos décadas de estos sucesos que marcaron considerablemente la historia de Ruanda, cada año los ciudadanos conmemoran esta fecha como un momento para reflexionar sobre el concepto de justicia que se manejaba en ese entonces.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones