El Gobernador de California, Gavin Newsom, respondió con todo al Presidente de EEUU, Donald Trump, quien lo acusó de «obstruir» el despliegue de la Guardia Nacional en la ciudad de Los Angeles y de «inspirar» los disturbios protagonizados por miles de personas, en contra de las redadas de inmigrantes.
Recordemos que Newsom calificó la medida adoptada por Trump como «ilegal» y «provocadora», ante lo cual el Presidente le respondió acusándolo de instigar las protestas.
«Los insurrectos tienden a escupir la cara de los hombres y mujeres de la Guardia Nacional. Les dicen a estos patriotas que lo acepten, que así es la vida, pero no en la administración Trump. Si escupen, los golpeamos (…) ¡No toleraremos estas faltas de respeto!», escribió Trump en su red social «Truth», sugiriendo además que el gobernador estaba inspirando las manifestaciones.
Trump incluso opinó que Newsom debería ser arrestado por oponerse a las medidas federales, ante lo que el Gobernador respondió: «Arréstame. Terminemos con esto, tipo duro».
Luego, a través de su cuenta en la red social X, Newsom compartió dos fotografías donde se aprecia a varios efectivos militares durmiendo en el piso, interpelando con ello a Trump: «Enviaste a tus tropas aquí sin combustible, comida, agua ni un lugar para dormir. Aquí están, obligados a dormir en el suelo, apilados uno sobre el otro».
«Si alguien está tratando a nuestras tropas irrespetuosamente, eres tú Donald Trump», agregó el gobernador de California.
Una vez publicadas las fotos por parte del gobernador de California, un usuario consultó con la IA «Grok» de la red social X, sobre la veracidad de las imágenes, las que resultaron ser verdaderas.
«Las imágenes de tropas de la Guardia Nacional durmiendo en el suelo en Los Angeles son reales, confirmadas por el San Francisco Chronicle y otros informes. Las tropas, desplegadas por el Presidente Trump el 7 de junio de 2025 para responder a las protestas migratorias, carecen de alimentos, agua y alojamiento adecuados», apuntó la respuesta de la IA.
Según han consignado distintos medios internacionales, la polémica entre Trump y el gobernador de California gira en torno al uso del Título 10, disposición legal que en EEUU permite al Presidente federalizar tropas de la Guardia Nacional en determinadas situaciones.
«El gobierno estatal de California ha presentado una demanda contra la administración Trump al considerar que el despliegue de las tropas excede la autoridad del gobierno federal y viola la Décima Enmienda, que establece el límite entre las competencias del ejecutivo central y los estatales», apunta un reporte de la BBC de Londres.
Mientras, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, acusó a Newsom de actuar con desidia ante los disturbios, asegurando que funcionarios federales «fueron atacados por radicales violentos y criminales ilegales».

En medio de esta discusión, en las calles, la gente sigue masivamente protestando contra las redadas de inmigrantes, por lo que en las últimas horas se anunció, por parte del Pentágono, el despliegue de entre 500 y 700 marines en Los Angeles.
Seguiremos informando.
Sigue leyendo: