A las autoridades catalanas no les constaba en ningún momento dicha información

Gobierno catalán niega que policía belga avisara sobre imán de los atentados

La policía belga se limitó a pedir a las fuerzas de seguridad catalanas «de forma absolutamente informal» datos del imán Abdelbaki es Satty, considerado el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, pero sin alertar sobre el mismo, según el Gobierno regional de Cataluña (noreste español)

Por Jose Robredo

24/08/2017

Publicado en

Mundo

0 0


La policía belga se limitó a pedir a las fuerzas de seguridad catalanas «de forma absolutamente informal» datos del imán Abdelbaki es Satty, considerado el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, pero sin alertar sobre el mismo, según el Gobierno regional de Cataluña (noreste español).

En rueda de prensa, el responsable regional de Interior, Joaquim Forn, negó que la policía catalana hubiera cometido un «fallo» en el contacto «informal» con la policía de Vilvoorde (Bélgica).

Según publican varios medios de comunicación españoles, la policía de esa localidad belga comunicó hace 17 meses al número dos de los servicios de información de la policía catalana sus sospechas sobre Es Satty, que residió allí durante los primeros meses de 2016.

Sin embargo, Forn dijo que a las autoridades catalanas no les constaba en ningún momento que el imán fuera una persona investigada o peligrosa e insistió en que no había datos sobre él en los archivos de la policía catalana.

Además de mostró muy molesto y preocupado por que algunos medios quieran -a su juicio- «ensuciar» y «desacreditar» la labor de los agentes de policía.

Argumentó que si la petición de información hubiera sido formal, se tendría que haber hecho a través del Ministerio español del Interior, ya que las autoridades regionales no pueden tener relación directa con las policías del extranjero.

Según confirmaron a Efe fuentes catalanas de Interior, un agente de la policía de Vilvoorde remitió en marzo de 2016 un correo electrónico a un mando de la Policía de Cataluña preguntándole si había datos sobre el imán, que quería pedir trabajo allí, sin que constara información en los archivos policiales catalanes.

Las fuentes subrayaron que la comunicación no fue por ningún canal oficial.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬