Gobierno de Afganistán confirma liberación de casi todos los talibanes

Excepto varias personas cuya liberación fue objetada oficialmente por varios Estados extranjeros.

Por Nelytza Lara

03/09/2020

Publicado en

Mundo

0 0


Excepto varias personas cuya liberación fue objetada oficialmente por varios Estados extranjeros.

Las autoridades de Afganistán liberaron a casi todos los miembros del movimiento radical talibán (proscrito en Rusia) excepto varias personas cuya liberación fue objetada oficialmente por varios Estados extranjeros, comunicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del país, Javid Faisal.

«La República Islámica de Afganistán recibió a nuestros comandantes tomados como rehenes por el talibán, después de lo cual el Gobierno liberó a los 400 convictos restantes, excepto algunos para los cuales nuestros socios tienen restricciones», escribió Faisal en su cuenta de Twitter.

Agregó que los esfuerzos diplomáticos se llevan a cabo, expresando la esperanza de que las conversaciones directas entre las partes comiencen pronto.

El miércoles pasado, una fuente de las fuerzas de seguridad de Afganistán informó que las autoridades del país planean liberar a todos los prisioneros talibanes salvo los que se sospechan de ataques mortíferos y por lo tanto, a su liberación se oponen Francia y Australia.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia), pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados.

A finales de febrero pasado, EEUU y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo interafgano.

Sin embargo, el proceso de paz se atascó por varios meses, principalmente por dilaciones en el intercambio de prisioneros.

El 9 de agosto, la gran asamblea del pueblo afgano, Loya Yirga, recomendó al presidente, Ashraf Ghani, excarcelar a los últimos 400 prisioneros de una lista de 5.000 presentada por los talibanes. Por tratarse de insurgentes acusados de delitos graves, el mandatario había dejado su liberación en manos de la Loya Yirga.

La decisión del Gobierno afgano iba a eliminar un último escollo ante las negociaciones con representantes talibanes en Doha. A mediados de agosto, sin embargo, los insurgentes reiteraron que no reconocen como gobierno a la administración de Kabul, porque trabaja para continuar la ocupación estadounidense, y solo aceptan negociaciones que abarquen a todas las partes del conflicto afgano.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones