Se cumplen 40 años de la guerra

Gobierno de Argentina lanza programa de actividades por la recuperación de las islas Malvinas

Agenda Malvinas 40 Años, un espacio que contará con todo el cronograma que se desplegará a lo largo y a lo ancho del país y en distintos países del mundo con información documental y audiovisual sobre la Cuestión Malvinas y permite a los interesados sumar propuestas de acciones a integrar en la agenda.

El Gobierno argentino presenta este lunes una plataforma virtual, en la cual se difundirá todo el programa de actividades oficiales que se desarrollarán durante este 2022, por el 40 aniversario de la guerra de Islas Malvinas, publicó Prensa Latina.

Según precisó en una nota la cancillería, en la tarde de este lunes en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, se lanzará la Agenda Malvinas 40 Años, un espacio que contará con todo el cronograma que se desplegará a lo largo y a lo ancho del país y en distintos países del mundo con información documental y audiovisual sobre la Cuestión Malvinas y permite a los interesados sumar propuestas de acciones a integrar en la agenda.

Durante la actividad, presidida por el canciller, Santiago Cafiero, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, saldrá a la luz el sitio www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une, se formalizará el anuncio del lema Malvinas Nos Une y una marca gráfica como elementos unificadores del mensaje de la causa nacional durante todo el 2022.

A 189 años de la ocupación ilegítima de Malvinas por el Reino Unido y como concreción de la iniciativa anunciada por el presidente Alberto Fernández, según explicó el Ejecutivo la Agenda de este año tiene como objetivo homenajear a los caídos y reconocer a excombatientes, veteranos, a sus familias y visibilizar la cuestión Malvinas en el país y en el mundo.

Durante este 2022, Argentina buscará desplegar una acción política y diplomática en el marco de la política de Estado que marca la Constitución Nacional tras el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar la soberanía sobre los territorios argentinos ocupados por el Reino Unido, conforme a los principios del derecho internacional, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El programa se irá nutriendo a lo largo del año de actividades propuestas por distintas áreas del gobierno nacional, las provincias, los municipios, el Consejo Nacional Malvinas, las organizaciones y centros de excombatientes y de familiares de caídos, universidades y entidades sociales, por lo que contará con acciones culturales, académicas, educativas y sociales.

Entre sus ejes centrales está la reafirmación de la soberanía de esta tierra austral sobre Malvinas, territorio usurpado desde 1833, el llamado a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido; la ratificación del compromiso de la democracia argentina con los medios pacíficos y el respeto al derecho internacional.

Ambos países mantienen una disputa que desembocó en un conflicto armado, con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos en 1982.

En múltiples ocasiones esta nación ha llamado a la contraparte a reanudar las conversaciones para avanzar en la negociación para la solución pacífica y duradera de la controversia.

Otras noticias de interés:


Comparte ✌️

Comenta 💬