es Spanish

Gobierno de EEUU pide no publicar abusos en Guantánamo

guantánamo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el miércoles a la jueza federal, Gladys Kessler, anular su decisión para divulgar los videos sobre la alimentación forzada de los presos de la cárcel de Guantánamo.

Kessler ordenó el pasado cuatro de octubre poner a disposición del público 28 cintas de video que muestran cómo el sirio Abu Wael Dhiab, un prisionero de Guantánamo que mantenía una huelga de hambre, está siendo alimentado a la fuerza.

Esta decisión de la jueza federal se tomó a peticiones de la prensa internacional de permitir el acceso a las cintas de video, sin embargo, el Gobierno norteamericano considera que esta medida va en contra de la seguridad nacional de este país.

En el video se observa al prisionero cuando es sacado a la fuerza de su celda y alimentado de manera forzada, un trato que el abogado de Dhiab, Jon Eisenberg, calificó como abusivo. El sirio estaba encarcelado en Guantánamo por 12 años sin ningún juicio.

Eisenberg expresó su satisfacción por la decisión de la jueza que “permitirá al pueblo estadounidense ver con sus propios ojos la clase de abusos a los que son sometidos estos detenidos en huelga de hambre pacífica”.

“Una vez que la verdad salga completamente a la luz, creemos que estas terribles prácticas lleguen a su fin”, agregó Eisenberg.

Desde el año pasado, más de 100 de los 154 detenidos de Guantánamo han participado en huelgas de hambre de larga duración, en protesta contra las diversas modalidades de tortura a las que son sometidos, como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos atados en posición fetal durante más de 24 horas.

HispanTV

4,225,522FansMe gusta
151,522SeguidoresSeguir
288,691SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Bruselas pide a España más esfuerzo por calidad del aire de...

Karmenu Vella, eurocomisario de Medio Ambiente, pidió este miércoles a España tomar medidas adicionales sobre el mejoramiento de la calidad del aire, bajando los niveles de dióxido de nitrógeno que ciudades como Madrid o el área metropolitana de Barcelona, vulneran los límites establecidos por la normativa europea.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -