es Spanish

Gobierno de Nigeria acumula críticas por sus medidas contra Boko Haram

fuente: noticiaspia.org
fuente: noticiaspia.org

La organización terrorista Boko Haram, cuyo nombre en el idioma hausa se puede traducir como “la educación occidental es pecado”, está en guerra contra el gobierno nigeriano desde 2009, con el fin de establecer un califato al estilo medieval en el norte del país. Se ha lanzado en contra de la utilización de los planes de estudio de estilo occidental en las escuelas y de los esfuerzos por reconciliar a los cristianos del sur con musulmanes del norte.

Las últimas operaciones del grupo se producen mientras el gobierno de Nigeria se enfrenta a crecientes críticas por su fracaso en encontrar a las estudiantes y poner freno a las actividades de la organización que se cobró miles de vidas en sus cinco años de acciones terroristas. En el mes de mayo, los países de África Occidental le declararon la “guerra total” a Boko Haram, durante una cumbre que se realizó en París y fue organizada por el presidente de Francia, Francois Hollande, con apoyo de Estados Unidos y Reino Unido.

“Boko Haram no es sólo un grupo local: desde 2009 su actividad está asociada con Al Qaeda, es el Al Qaeda de África Occidental”, indicó en esa oportunidad el mandatario nigeriano, Goodluck Jonathan, quien obtuvo el respaldo de Chad, Camerún, Níger y Benín. Por su parte, los tres países europeos prometieron “colaboración”.

Si bien el gobierno de Nigeria ha negado que el aumento de acciones violentas en los últimos días haya perjudicado las negociaciones con Boko Haram para tratar de liberar a las más de 200 niñas que Boko Haram mantiene secuestradas, el Ejército no ha querido pronunciarse sobre estos ataques, a pesar de que el pasado 17 de octubre anunció supuesto alto el fuego con el grupo, que mantiene una campaña sanguinaria que ha costado la vida a más de 3.000 personas. Entre el miércoles y el viernes de la pasada semana, en aldeas de la comunidad de Mafa, Boko Haram perpetró ataques que dejaron el saldo de al menos 17 muertos y 25 mujeres secuestradas. La supuesta tregua que el Ejército había pronunciado incluía la inminente liberación de las más de 200 niñas secuestradas hace seis meses en el poblado de Chibok. Solo un día después de ese anuncio, la milicia secuestró a otras 60 mujeres en dos localidades del Estado de Adamawa.

En este sentido, el organismo Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el Gobierno nigeriano no ha protegido adecuadamente a las mujeres y niñas que han sido secuestradas por la organización terrorista. Según asegura en un informe publicado este lunes, durante su cautiverio, las mujeres son obligadas a casarse, convertirse al islam, y sufren constantes maltratos físicos y psicológicos, trabajos forzados y violaciones. El informe se basa en entrevistas con más de 46 testigos y víctimas de secuestros del grupo terrorista en los estados de Borno, Yobe, y Adamawa, incluyendo a las niñas que escaparon el pasado mes de abril tras el secuestro de 276 compañeras de una escuela secundaria en Chibok.

Pero, además, HRW también ha documentado ataques y abusos por parte de las fuerzas de seguridad de Nigeria en respuesta a los ataques de Boko Haram. Desde 2009, las fuerzas de seguridad han utilizado “una fuerza excesiva”, casas quemadas, residentes maltratados, víctimas “desaparecidas” y ejecuciones extrajudiciales de sospechosos de apoyar a Boko Haram.

“Los abusos de Boko Haram y las respuestas inadecuadas por parte del Gobierno están dejando a muchas personas en el norte de Nigeria acosados por el miedo y la angustia”, ha denunciado el director para África de Human Rights Watch, Daniel Bekele. “El Gobierno y sus aliados deben intensificar su protección, servicios de apoyo, y el enjuiciamiento de los abusos de ambas partes para detener este ciclo de terror.” HRW ha estimado que, desde 2009, más de 7.000 civiles han muerto en cientos de ataques de Boko Haram en el noreste de Nigeria y su capital. Al menos 4.000 de esas muertes ocurrieron entre mayo de 2013 y septiembre de 2014.

Facebook Comments

4,251,235FansMe gusta
174,711SeguidoresSeguir
292,342SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Con un buque investigarán sucesivos varamientos de carbón en la bahía...

El buque "Cabo de Hornos", perteneciente a la Armada de Chile, buscará dilucidar el motivo de la gran cantidad de carbón que ha varado...
- Advertisment -