Gobierno español impugna declaración independentista catalana

El presidente del go­bierno español, Mariano Rajoy, confirmó que presentará de inmediato al Tribunal Constitucional un recurso contra la declaración aprobada este lunes por el parlamento catalán para iniciar el proceso de independencia.

El documento para establecer una República Catalana fue aprobada con 72 votos a favor (62 de Juntos por el Sí y diez de Candidatura de Unidad Po­pular), 63 en contra y ninguna abstención, reporta Prensa Latina.

independencia_catalunya

La resolución establece iniciar en un plazo de 30 días la tramitación de leyes del proceso constituyente y Ha­cienda, entre otras, para la secesión de ese territorio del noreste de España de 32.114 kilómetros cuadrados y poco más de 7,5 millones de habitantes.

En una declaración institucional desde Béjar (Salamanca) tras la declaración independentista aprobada al mediodía, Rajoy anunció que ya fir­mó la solicitud de dictamen de in­constitucionalidad al Consejo de Es­ta­do sobre el caso.

Apuntó que tras recibir esa valoración, hoy elevará el tema al Con­sejo de Ministros y el miércoles, tras una reunión extraordinaria de ese órgano, firmará un recurso de in­constitucionalidad para la inmediata suspensión de la resolución del parlamento catalán.

«Vamos a defender y preservar la democracia en toda España, pues la soberanía reside en el conjunto de la nación», expresó Rajoy, quien afirmó entiende la zozobra de muchos catalanes, ante lo cual aseguró que Ca­ta­luña no se separará ni habrá ruptura.

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer una resolución sobre el inicio del proceso de independencia, que establece como objetivo la creación de la República Catalana.

Fuente

4,225,147FansMe gusta
143,503SeguidoresSeguir
288,942SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Maduro espera que visita de Bachelet mejore sistema de DD. HH....

La expresidneta de Chile estará en Venezuela tres días luego de la invitación que recibiera por parte del presidente Maduro. También se reunirá con el diputado opositor Juan Guaidó.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -