Peligra la hegemonía de la divisa norteamericana

Otro golpe al dólar: China y Pakistán acuerdan ocupar el yuan en sus comercios

El martes 2 de enero, el Banco Estatal de Pakistán aprobó reemplazar el dólar americano por el yuan (moneda china) para sellar su comercio bilateral con China

Por cristobalh

05/01/2018

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


El martes 2 de enero, el Banco Estatal de Pakistán aprobó reemplazar el dólar americano por el yuan (moneda china) para sellar su comercio bilateral con China. Este hecho podría significar un gran cambio en el mundo económico y el dólar podría dejar de establecerse como la divisa más importante en el planeta.

La adopción del yuan como moneda principal simboliza la suspensión del dólar en las transacciones de los proyectos del Corredor Económico China-Pakistán. Ahora, Pakistán podrán pagar todas sus importancias desde china en yuanes y las empresas del gigante asiático podrán retirar sus ganancias en su divisa local.

El Banco Estatal de Pakistán emitió un comunicado en el cual explica los motivos de este cambio que no dejó indiferente a nadie. «El comercio en yuan con China aumentará significativamente, en el futuro, y generará beneficios a largo plazo para ambos países” esbozaba el texto.

Pero uno de los principales factores por los cuales ambos países decidieron cambiar la moneda fue por el gran flujo de dinero que se dio entre las dos naciones asiáticas entre el 2015 y 2016. El comercio bilateral entre China y Pakistán alcanzó los 14 mil millones de dólares, aproximadamente.

Las autoridades chinas se comprometieron a invertir más de 60 mil millones en Pakistán. Gran parte de este dinero sería para el mega proyecto presentado en el 2015, donde China planteaba conectar la ciudad pakistaní de Gwadar con la región china de Xinjiang mediante una red de autopistas, ductos petrolíferos y vías de ferrocarril.

El gigante de Asia, con este acuerdo, logró llegar a acuerdo con 35 países e institutos financieras internacionales para reemplazar el dólar por el yuan. Con estas acciones, los expertos chinos en economía y las autoridades del país creen que el yuan puede destronar la hegemonía mundial del dolar de aquí al 2030.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones