Grecia anuncia planes de crear centros migratorios cerrados

El Gobierno griego intenta controlar el creciente flujo de migrantes que llegan al país con la aplicación de varias medidas, incluidos controles fronterizos más estrictos, así como procedimientos más rápidos en cuanto al asilo y los retornos

Por Nelytza Lara

20/11/2019

Publicado en

Mundo

0 0


El Gobierno de Grecia anunció este miércoles los planes de crear cinco centros migratorios cerrados pre-salida en varias islas del Egeo, informó el diario Kathimerini.

La iniciativa fue anunciada este miércoles por el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, y el viceministro de Defensa Alkiviadis Stefanis, indica el medio.

Los nuevos centros, que se pretenden construir en las islas de Samos, Quíos, Lesbos, Cos y Leros, acomodarán de 1.000 a 5.000 personas y reemplazarán campos abiertos como Moria y Vathy, se precisa.

El Gobierno griego está tratando de gestionar el creciente flujo de migrantes que llegan al país con la aplicación de varias medidas, incluidos controles fronterizos más estrictos, así como procedimientos más rápidos en cuanto al asilo y los retornos.

«Queremos enviar una señal clara a todos los que piensan entrar al país donde desean solicitar el asilo de manera ilegal, deben comprender que solo perderán el dinero que paguen a los porteadores para que estos les lleven a Grecia», dijo Petsas en una sesión especial.

Por su parte, Stefanis precisó que los migrantes no podrán salir del territorio de los nuevos centros.

Sin embargo, tendrán acceso a escuelas, instalaciones deportivas y otros servicios necesarios para llevar una vida normal en el centro.

Las autoridades griegas, sobre todo, buscan trasportar a 20.000 migrantes de las islas a la parte continental de Grecia antes de 2020, de ellos 5.000 serán colocados en hoteles, mientras otros 15.000 vivirán en centros de alojamiento.

Además, el Gobierno griego trata de gestionar la labor de organizaciones no gubernamentales.

«Las ONG deben tener obligaciones y cumplir con ciertos requisitos; solo los que cumplen con los requisitos pueden vivir y trabajar en el país», expresó el viceministro de Defensa.

Grecia es el país que recibió en 2019 el mayor número de migrantes, más de 53.730 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones, seguida de España, con más de 27.200 personas, e Italia, con más de 9.640 personas.

El flujo de migrantes y refugiados de Turquía a Grecia ha aumentado significativamente en los últimos meses, y en algunas regiones griegas el número de los migrantes casi supera el de los habitantes locales.

Desde las islas, los migrantes son transportados a la parte continental del país; en algunas regiones ha habido protestas contra la acogida de migrantes y refugiados.

Europa es escenario de la crisis migratoria más grave desde la Segunda Guerra Mundial, causada por los conflictos armados y problemas económicos en el Oriente Medio y África del Norte.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones