Grecia dice fin a los rescates e imposiciones de la troika 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, proclamó el final de una “Odisea moderna” al anunciar que tras 8 años, Grecia salió oficialmente del rescate e imposiciones de la troika europea, integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

Este es un día de liberación“, expresó Tsipras durante un discurso que pronunció desde lo alto de una colina con vistas a una bahía en la isla jónica de Ítaca, la misma del poema épico de Homero, Ulises, el rey de Ítaca, quien regresó a casa después de la guerra de Troya tras haber estado 10 años perdido en el mar.

Durante su alocución, el Primer Ministro de la nación helena se refirió a las consecuencias del programa de recortes impuesto por la troika.

Desde 2010, Grecia ha vivido una Odisea moderna. En estos años pasaron cosas impensables para un país en tiempos de paz: Perdió el 25% de su riqueza nacional; tres de cada 10 personas perdieron su empleo, seis de cada 10 entre los jóvenes”, recordó.

Grecia recupera su derecho a elegir

En un claro mensaje a los acreedores, prometió que “no cometeremos la afrenta de ignorar las lecciones del rescate a Grecia. No permitiremos que el olvido nos lleve al error“.

“Nunca olvidaremos la causa ni a las personas que llevaron a nuestro país a los rescates financieros”, indicó, al tiempo que aseguró que luego de ocho años, Grecia recupera su derecho a decidir como cualquier país europeo, sin imposiciones pero con “prudencia”.

El tercer acuerdo de rescate de Grecia finalizó oficialmente el lunes, después de que los acreedores internacionales financiaran al país imponiendo duras condiciones que llevaron al Gobierno a profundizar un programa de recortes en las áreas de salud, educación, seguridad social y jubilaciones de adultos mayores.

Relacionado:  Israel intensifica sus ataques contra Gaza: Ya se cuentan al menos 7 muertos

El mayor rescate de la historia

Tsipras, quien fue elegido en 2015 y durante su campaña prometió desmantelar los rescates, se vio forzado a aceptar un paquete de préstamos por parte del FMI, el BCE y la CE, para evitar que Grecia cayera en la bancarrota y  fuera expulsada de la zona euro.

Relacionado:  Rusia rechaza presión, chantaje y amenazas para resolver temas de la agenda mundial

Ete fue el tercer programa al que se acogió la nación, y desde 2010 ha recibido por parte de los acreedores un total 288.000 millones de euros (330.000 millones de dólares), por lo que es considerado el mayor rescate en la historia.

De aquí a 2022, Atenas debe alcanzar, en virtud del acuerdo con la troika, un superávit (ingresos  mayores a los gastos) de un 3.5% anual.

Grecia sigue subastando sus empresas públicas para pagarle al FMI

Grecia asegura que no aceptará nuevas medidas de ajuste de los acreedores y del FMI

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,012FansMe gusta
277,556SeguidoresSeguir
335,354SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos