Grupo de abogados estadounidenses presentan demanda contra el sistema de elección presidencial de su país

Una coalición de firmas de abogados estadounidenses interpuso este jueves varias demandas contra el sistema de elección presidencial de su país, el cual concede todos los electores al candidato que recibe la mayoría de votos.

Los demandantes presentaron los recursos en cuatro estados: California, Massachusetts, Texas y Carolina del Sur, teniendo en cuenta que en los dos primeros tradicionalmente vence el candidato demócrata, y en los últimos lo hace el republicano. A juicio de los querellantes, el actual sistema magnifica el impacto de algunos votos y hace caso omiso de otros.

En ese sentido, en 48 de los 50 estados del país y el Distrito de Columbia (capital), el candidato presidencial que obtiene la mayoría de los votos se adjudica todos sus electores, recordaron reportes de prensa. Mientras, en Nebraska y Maine, la distribución se hace de manera proporcional, de acuerdo con los sufragios obtenidos por cada contendiente.

«Queremos igualdad, que los votos del colegio electoral sean similares al sufragio popular. En la Constitución se establece que una persona es igual a un voto», sostuvo Luis Roberto Vera, abogado de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, y parte de los demandantes.

Recordemos que en las últimas elecciones presidenciales norteamericanas (2016), la candidata demócrata Hillary Clinton logró casi tres millones de papeletas más que Donald Trump, quien finalmente, se hizo con 304 votos electorales por sobre los 227 obtenidos por su oponente.

Aunque las demandas se presentaron en cuatro estados, el objetivo de sus promotores es modificar a nivel nacional el sistema electoral, que, en su opinión, viola los derechos constitucionales de asociación libre, expresión política y protección igual ante la ley.

Dichos recursos, expusieron las informaciones, no cuestionan la variante del colegio electoral establecido por la Constitución, sino el método de «el ganador se lleva todo».

Agencias

4,225,174FansMe gusta
144,087SeguidoresSeguir
288,911SeguidoresSeguir
16,466SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -