Grupo Talibán se atribuye derribo de avión estadounidense en Afganistán

29
Foto: @air_intel.

El portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en el país, el coronel Sonny Leggett, confirmó el siniestro


El siniestro de un avión estadounidense en territorio afgano, registrado este lunes 27 de enero en la provincia de Ghazni de ese país, generó polémica por las diversas versiones que rodearon el suceso.

Las primeras declaraciones que ofrecieron autoridades locales de Afganistán indicaban que se trataba de un avión de pasajeros. Sin embargo, el portavoz de las fuerzas de EE. UU. en esa nación, el coronel Sonny Leggett, precisó que era un Bombardier E-11A.

Antes del pronunciamiento del oficial estadounidense, el portavoz de Talibán Zabihulá Muyahid, comunicó que el avión siniestrado pertenecía a militares estadounidenses y que fue derribado por disparos de los miembros del grupo, reseñó HispanTV.

“Un avión de los ocupantes estadounidenses se estrelló en la provincia de Ghazni cuando estaba realizando operaciones de  espionaje en la región”, aseguraron en el comunicado los talibanes que, además, mencionaron las bajas de importantes oficiales de la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, indicaron que varios helicópteros y aviones del “enemigo ocupante” y sus aliados también fueron derrotados por el grupo en las provincias afganas de Helmand (sur) y Balj (norte).

Por su parte, Leggett confirmó el siniestro a través de su cuenta en la red social Twitter pero desestimó las versiones del grupo Talibán. «Un Bombardier E-11A de EE. UU. se estrelló hoy en la provincia de Ghazni, Afganistán. No hay indicios de que el siniestro haya sido causado por fuego enemigo», aseguró.

Relacionado:  Estas son las mascotas altamente susceptibles al COVID-19, según científicos
Foto: EFE.

Por otro lado, negó el derribo de más aviones, mientras que el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea estadounidense, David Goldfein, comunicó que se desconoce el estado de la tripulación de la aeronave que cayó en Ghazni.

«Parece que hemos perdido un avión, no sabemos el estado de la tripulación», dijo Goldfein citado por el portal Military.com.

Afganistán vive una cruenta invasión militar desde que en 2001 una coalición encabezada por Estados Unidos derrocó del poder al régimen talibán, que desde entonces combate para volver a controlar el país, donde en la actualidad dominan amplios territorios.

Esta agresión —que ha dejado a miles de personas muertas y heridas, entre ellos civiles— la lideró el expresidente George W. Bush, tras el derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York.

Actualmente talibanes y estadounidenses mantienen conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo de paz que permita a los primeros negociar después con el Gobierno afgano, refirió EFE.

Fuentes: Sputnik, HispanTV, EFE.