Gurú de EE. UU. acusado de usar la autoayuda para esclavizar a mujeres comenzó juicio

Al gurú de la autoayuda de New York, Keith Raniere, le llegó la hora de sentarse en el banquillo de los acusados para responder ante las autoridades por los señalamientos que se le hacen relacionados con diversos delitos sexuales.

Este hombre, de 58 años, es el fundador y responsable de Nxim, un grupo creado en 1998 como un programa de autoayuda que asegura haber trabajado con más de 16.000 personas, reseñó BBC Mundo.

El juicio comenzará este martes y se espera que exintegrantes de la organización declaren en su contra. De acuerdo con los datos que han trascendido hasta el momento, a las mujeres que acudían a Nxim les exigían fotos desnudas y otros materiales comprometedores.

El objetivo de los líderes de la organización era asegurar la obediencia, silencio y disponibilidad sexual de las féminas para Raniere.

Mack,conocida por su papel en la serie de televisión estadounidense Smallville, está involucrada. Foto: Getty Images.

Lo que se cree hicieron en el grupo de autoayuda fue consolidar una red de esclavitud sexual a través de la manipulación e intimidación.

Incluso, algunas de las mujeres fueron marcadas con las iniciales de Raniere para poder sumarse a la iniciativa. Las que se negaban a acostarse con él eran amenazadas con la difusión del material intimo que suministraron, refirió AP.

El caso involucra a la actriz estadounidense Allison Mack, conocida por su papel en la serie de televisión estadounidense Smallville, quien se declaró culpable de conspiración para crimen organizado relacionado con la presunta secta de esclavas sexuales Nxivm.

En su comparecencia ante el tribunal federal de Brooklyn, admitió haber reclutado a mujeres asegurándoles que se unían a un grupo femenino de orientación.

Algunas fueron marcadas con las iniciales del líder de la organización. Foto: FBI.

El escándalo se destapó a finales de 2017 por una publicación del diario The New York Times. De inmediato, Raniere se escapó a México pero lo detuvieron en una lujosa mansión de Puerto Vallarta, junto con Mack y otras mujeres, y fue entregado a Estados Unidos.

Él ha negado estar involucrado en delitos de tráfico sexual, conspiración para cometer tráfico sexual y trabajo forzado y su defensa asegura que las «relaciones sexuales» fueron consensuadas.

Caso similar en Brasil

En Brasil hay un caso similar. En contra del sanador espiritual Joao de Deus, de 77 años de edad, suman más de 250 denuncias por abusos sexuales, incluyendo la de su hija.

Según testimonios de las víctimas, fue durante sesiones de sanación que el gurú las acosó o comenzó a abusar de ellas hasta realizar contacto sexual forzado fuera de la clínica.

El procurador público de Brasil, Luciano Miranda, dijo a The Associated Press en febrero que había recibido testimonios de mujeres de seis países: Brasil, Alemania, Bélgica, Bolivia, Estados Unidos y Holanda.

Acusan a gurú del yoga de “lavar el cerebro” a cientos de mujeres para abusar de ellas

Suman más de 250 denuncias de acoso sexual contra gurú brasileño

 

4,197,790FansMe gusta
127,218SeguidoresSeguir
289,512SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Cuba y sus brigadas médicas, el ejemplo de solidaridad que tanto...

Durante los últimos 55 años Cuba ha enviado a más de 600.000 profesionales de la salud a prestar servicio médico integral en...

Edición Impresa El Ciudadano