Hallan los restos de Miguel de Cervantes

Los investigadores a cargo de analizar los restos encontrados el pasado mes de enero en un convento de Madrid consideran muy posible que algunos de los huesos hallados sean de Miguel de Cervantes. Es imposible resolver el caso con certeza absoluta debido a la falta de pruebas de ADN.

Por Marta Ubeda

17/03/2015

Publicado en

Historia / Mundo

0 0


Miguel de Cervantes restos

Los restos encontrados en el Convento de las Trinitarias podrían ser -con muchas probabilidades- del dramaturgo español, aunque debido a la imposibilidad de realizar pruebas de ADN, no se puede resolver el misterio con certeza absoluta.

Los investigadores que analizaron los restos encontrados en la cripta del convento de las Trinitarias anunciaron este martes que los huesos pertenecen al escritor español Miguel de Cervantes.

El forense y director de la búsqueda de Cervantes, Francisco Etxeverría, avanzó durante una rueda de prensa que tras la segunda fase de la investigacion los responsables dan como «posible» que algunos de los fragmentos hallados sean de Cervantes: «Es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de las Trinitarias se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes«, señaló Francisco Etxeberría durante la rueda de prensa.

Miguel de Cervantes MC

La primera noticia de la posible aparición de los restos del dramaturgo español surgió el pasado mes de enero cuando un equipo de investigadores formado por arqueólogos, forenses, técnicos e historiadores excavaron los nichos de la cripta y encontron un féretro en muy mal estado que presentaba las iniciales M.C inscritas con tachuelas metálicas en una de las tablas que formaban el ataúd.

El problema de la identificación radica en la imposibilidad lógica de realizar pruebas de ADN, por lo que es imposible resolver el caso con certeza absoluta. Los restos hallados en el convento madrileño se han identificados a través de evidencias históricas y arqueológicas, pero no de ADN.

A pesar de la falta de pruebas de identificación, los investigadores señalan que los restos pertenecen al autor de El Quijote, conclusión a la que llegan «a la vista de toda la información generada en el caso del carácter histórico, arqueológico y atropológico«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones