¿Han comenzado China y la India una guerra de submarinos?

Submarino chino

Entre los altos cargos militares de la India se admite que las “tácticas de engaño submarinas”, que fueron unas de las protagonistas de la Guerra Fría, han regresado a las aguas del océano Indico, informa la cadena india NDTV. Nueva Deli busca submarinos chinos en sus aguas territoriales, especialmente después de que Pekín lanzara sus submarinos nucleares avanzados tipo 093 y Shang.

Aunque la India no haya podido sorprender ningún submarino chino 093 en sus aguas territoriales, está convencida de que al menos una de estas naves permaneció tres meses en aquellas. Según las autoridades indias ello evidencia que China expande cuidadosamente su presencia en el océano Índico con el pretexto de la lucha contra piratas somalíes, informa la cadena citando a altos cargos militares indios.

Sin embargo, esta oposición submarina entre China y la India no es nueva: hunde sus raíces en el año 2008, cuando Pekín desplegó sus naves para luchar contra piratas africanos y la India empezó a vigilarla. El año pasado un submarino chino perseguido por un destructor indio tuvo que atracar varios días en el puerto de Colombo, concretamente en una terminal perteneciente a China. Según la India, China desplegó además un submarino propio en la región de búsqueda del avión malayo MH370 como parte de la operación.

Mientras China construye sus Shang, India también desarrolla su flota de sumergibles. De hecho, el mes pasado Nueva Deli buscó socios para construir submarinos nucleares en Rusia.

Relacionado:  Mueren en Australia tres personas por voraces incendios forestales

Fuente

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,039FansMe gusta
277,104SeguidoresSeguir
335,020SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos