Nuevo estudio genético relizado por científicos rusos confirma la teoría migratoria

Hay pruebas: indígenas mongoles y siberianos son parientes de los americanos.

La conocida, y una de las más aceptadas, hipótesis acerca del poblamiento americano ya tendría una confirmación basada en estudios de ADN.

Por Pato Lakes

06/04/2016

Publicado en

Historia / Mundo / Sociedad / Tendencias

0 0


La teoría estudiada por todos en la escuela tendría pruebas gracias a la genética.

La teoría estudiada por todos en la escuela tendría pruebas gracias a la genética.

Después de casi un siglo de especulaciones y teorías, un equipo internacional de genetistas han obtenido evidencia concluyente que demuestra que los Incas e Iroquis están estrechamente relacionadoss con las personas de Altai, una región de Siberia que limita con China y Mongolia.

De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de genetistas internacionales, antiguas civilizaciones como los aztecas, los incas, la cultura iroqui y otros nativoamericanos están estrechamente relacionados con los pueblos de Altai, una región rusa situada entre Siberia, China y Mongolia.

La teoría de que estos grupos están relacionados no es una idea nueva y ya ha sido considerada como una posibilidad válida por numerosos investigadores que ya llevan dándole vueltas hace más de un siglo.

Sin embargo, hasta la fecha, nadie había conseguido demostrarlo. Ahora, gracias al genetista ruso Oleg Balanovski, esta teoría migratoria ha sido científicamente corroborada.

La investigación del Dr. Balanovsky también demostró que algunos nativos americanos incluso tienen parentesco con las poblaciones indígenas de Australia.

«El presente estudio confirma la teoría de que los pueblos de Altai están estrechamente relacionados con los nativos americanos,» dijo el genetista Valery Ilyinsky en el Instituto de Genética General RAS. «Ahora tenemos una prueba clara y es inútil oponerse a ella».

nativos

Mapa del Estrecho de Bering, lugar que habría servido de puente para el poblamiento del continente americano.

A través del estudio comparativo de los indígenas americanos y sus antepasados ​​siberianos, los investigadores fueron capaces de establecer que los antepasados ​​de los aborígenes azteca e inca llegaron al «Nuevo Mundo», posiblemente hace más de 30 mil años desde Siberia.

Los estudios efectuados por Balanovski le permitieron comprobar que «antepasados ​​siberianos y  algunos nativos americanos mostraron una relación desconcertante con los pueblos indígenas de Australia y la Melanesia en el Océano Pacífico. Este hecho sorprende, ya que estas regiones se oponen diametralmente «.

En la misma línea el Dr. Blanovski deduce que los seres humanos viajaron a las Américas a partir de Altai: «en el lugar donde está el estrecho de Bering, antes había un puente de tierra (hace 30.000 años) debido a que durante la Edad de Hielo había una enorme cantidad de agua que estaba encerrada en glaciares y el nivel de los océanos del mundo fue menor», explicó el Dr. Balanovski.

Añadió que aún no está claro si la migración de Australia y Melanesia a las Américas fue directamente cruzando el océano, o trasladánsose a lo largo de la costa y a través de las islas Aleutianas. Los arqueólogos aún continúan estudiando esta cuestión.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones