La periodista deberá enfrentar a la justicia marroquí por favorecer la inmigración irregular

Helena Maleno, la española que arriesga pena de cárcel por salvar vidas de inmigrantes

Este miércoles Helena Maleno, activista y defensora de los derechos humanos volvió a ser citada a declarar (el 31 de enero próximo) por el Juzgado de Tánger (Marruecos) ante el supuesto delito de favorecer la inmigración irregular

Por alejandrosegura

10/01/2018

Publicado en

Mundo

0 0


Este miércoles Helena Maleno, activista y defensora de los derechos humanos volvió a ser citada a declarar (el 31 de enero próximo) por el Juzgado de Tánger (Marruecos) ante el supuesto delito de favorecer la inmigración irregular. El juez ha decidido continuar ese día su declaración tras estudiar las nuevas pruebas aportadas por la defensa de Maleno, entre ellas el archivo de la causa en España. En el caso de abrirse un juicio penal contra ella, la ley marroquí contempla penas desde los 6 meses hasta cadena perpetua.

Desde su defensa insisten en que Maleno, la activista por los derechos de las personas migrantes más destacada en la frontera sur española y que constantemente ayuda a personas en el Estrecho de Gibraltar, no está acusada de nada, sino que aún está siendo investigada por un supuesto delito de favorecer la inmigración irregular.

Previo a la audiencia señaló: «Voy a ser interrogada por la Justicia marroquí debido a una investigación iniciada en 2012 por la Policía española (…) según el dossier que la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) entregó a Marruecos, se me vincula con el favorecimiento de la inmigración irregular y con asociación de malhechores, es decir, con las redes de tráfico de seres humanos”.

Además, Maleno alega que el expediente: «está vacío, sólo hay acusaciones que parecen de orden político. Y lo que nos preguntamos es quién está detrás de esta persecución, qué autoridad española la ha autorizado, porque, el Ministerio de Exteriores español, no estaba al corriente». En esa línea agregó que. «No se menciona el ánimo de lucro ni se me acusa de haberme lucrado» (en referencia a las acusaciones por trata de personas).

Más de 200 personalidades de la cultura en España han realizado un escrito de apoyo al que se han ido sumando ciudadanos anónimos que han expresado su apoyo en redes sociales. De momento, confirman desde su defensa, no se le han impuesto medidas cautelares de ningún tipo ni se le imputa aún formalmente delito alguno.

 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones