¡Histórico! Una mujer asume por primera vez la Presidencia de Vietnam

123
Hanoi Viet Nam 03 10 2016 - FILE - Vietnamese Deputy President Dang Thi Ngoc Thinh speaks at a conference at the Presidential Palace in Hanoi Vietnam 03 September 2016 reissued 23 September 2018 According to media reports on 23 September 2018 Dang Thi Ngoc Thinh 58 has been appointed as interim president of Vietnam after the death of president Tran Dai Quang on 21 September 2018 EFE EPA LUONG THAI LINH Local Caption 53048362

Danh Thi Ngoc Thinh se convirtió en presidenta provisional de la República Socialista de Vietnam,  luego de que la Asamblea Nacional de ese país la designara, tras la muerte del anterior jefe de Estado, Tran Dai Quang.

Este nombramiento es histórico, ya que la convierte en la primera mujer vietnamita que ostenta la presidencia de la nación asiática, aunque sea de forma interina, pues se espera que el Parlamento elija un nuevo Mandatario entre octubre de 2018  y mayo de 2019.

La nueva jefa de Estado tiene 59 años y ocupaba la vicepresidencia desde abril de 2016. Asimismo, es miembro del Partido Comunista desde 1979, ocupando la Secretaría de la provincia de Vinh Long, al sur del país. Ostenta también la presidencia permanente de la Unión de Mujeres de Vietnam, e integra el Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

Su predecesor, Tran Dai Quang, murió el viernes pasado a la edad de 61 años, debido una grave enfermedad.

Vietnam despide a Tran Dai Quang

Se espera que este miércoles los vietnamitas puedan despedir al expresidente de cuerpo presente en la Casa Funeraria Nacional de Hanoi, antes de la ceremonia funeraria del jueves, cuando será trasladado a su provincia natal, Nin Binh, para ser enterrado.

Durante los dos días de luto,las banderas nacionales ondearán a media asta en los edificios oficiales y quedarán prohibidos todos los eventos de entretenimiento público.

Quang, quien accedió a la jefatura de Estado en 2016, es el segundo mandatario de la República Socialista de Vietnam que muere en el cargo,después de Ton Duc Thang, primer presidente del Vietnam reunificado, quien falleció en 1980 a los 91 años.

Relacionado:  Estado de alerta mayor: Movilizan 1.600 soldados a Washington para contener protestas sociales

También murieron ejerciendo sus funciones el primer ministro Pham Hung en 1988 y el secretario general del Partido Comunista Le Duan en 1986.

Exportación pesquera saca adelante la economía de Vietnam

Tres mil corredores participarán en maratón de montaña de Vietnam