Hong Kong suspende las clases por protestas: «Ponen en peligro a los estudiantes»

Serán suspendidas hasta el comienzo del segundo semestre el 6 de enero de 2020

Por Nelytza Lara

14/11/2019

Publicado en

Mundo

0 0


La Oficina de Educación de la región administrativa especial de Hong Kong (China) ha suspendido este jueves las clases porque considera que «los actos violentos» asociados a las protestas antigubernamentales «ponen en peligro de forma deliberada la seguridad de los estudiantes y los privan de su derecho básico a aprender», según lo anunció en un comunicado.

El organismo detalla que la medida afectará a los estudiantes de guarderías, de escuelas de primaria y secundaria, y de colegios especiales. Asimismo, instó a los manifestantes a dejar de protestar para que «la sociedad pueda volver a la normalidad lo antes posible».

Se precisa que los mismos padres deben decidir si sus hijos tienen que permanecer en casa o no.

Las autoridades advirtieron a los estudiantes que no vayan a lugares potencialmente peligrosos y no participen en actividades ilegales.

También condenaron la violencia de las protestas y el hecho de que algunos colegios recibieron amenazas en su contra y se realizaron ataques contra buses escolares.

Cierre de la Universidad China

La Universidad China de Hong Kong, afectada por las protestas y los disturbios contra el gobierno, anunció el fin del primer semestre del año académico 2019-2020 por razones de seguridad.

«En vista de la escalada de los movimientos sociales en todo el territorio, la continua interrupción de los servicios de transporte público, así como los graves daños causados a las instalaciones del campus, la Universidad China de Hong Kong anuncia el acortamiento del primer trimestre de este año académico 2019-20», dice el comunicado en la página web de la universidad.

Se explica que todas las clases se suspenden inmediatamente hasta el comienzo del segundo semestre el 6 de enero de 2020.

Horas antes, la policía evacuó a un grupo de estudiantes de China continental que habían estado atrapados en las instalaciones de la Universidad China de Hong Kong, escenario de protestas y disturbios durante varios días.

Los estudiantes querían volver a casa por razones de seguridad. Sin embargo, no pudieron salir de la universidad en transporte terrestre, ya que los manifestantes bloquearon la salida y el tránsito por el territorio del campus.

El 12 de noviembre los manifestantes antigubernamentales que continúan protestando colapsaron el servicio del metro de Hong Kong.

El 11 de noviembre, se informó que una persona resultó herida de gravedad después de que la policía utilizara municiones reales contra un grupo de manifestantes.

Desde el 9 de junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la entrega de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental.

El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre el controvertido proyecto, pero rechazó otras demandas de la calle. Las protestas en Hong Kong continúan y los manifestantes, que exigen el cumplimiento de todas sus reivindicaciones, siguen enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

Fuente: RT Actualidad, Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones