Hong Kong suspenderá acuerdos de extradición con Australia, Canadá y el Reino Unido

Los tres mencionados países habían suspendido de manera unilateral los acuerdos de extradición con Hong Kong en protesta contra la aplicación por Pekín de la ley de seguridad nacional

Por Nelytza Lara

28/07/2020

Publicado en

Mundo

0 0


Hong Kong suspenderá los acuerdos de extradición con Australia, Canadá y el Reino Unido en respuesta a medidas semejantes por parte de estos países, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin.

«Hace poco Canadá, Australia y el Reino Unido bajo el pretexto de la aprobación por China de la ley de seguridad nacional para Hong Kong, anunciaron de manera unilateral la suspensión de los acuerdos de extradición con Hong Kong»,  dijo Wang en rueda de prensa.

Agregó que «esto fue una flagrante injerencia en los asuntos internos de China, así como una seria violación del derecho internacional y las normas fundamentales de las relaciones internacionales».

«China se opone firmemente a esto», destacó.

Según el diplomático, «China tomó la decisión de que Hong Kong suspenda los tratados sobre la entrega de delincuentes fugitivos y los acuerdos de asistencia judicial recíproca en materia penal con Canadá, Australia y el Reino Unido».

Los tres mencionados países habían suspendido de manera unilateral los acuerdos de extradición con Hong Kong en protesta contra la aplicación por Pekín de la ley de seguridad nacional –vigente desde el 30 de junio– para ese territorio autónomo.

Además de Canadá, Australia y el Reino Unido, el acuerdo de extradición con Hong Kong lo suspendió también Nueva Zelanda.

«Las declaraciones y decisiones correspondientes de Nueva Zelanda se basan en una interpretación incorrecta de la ley de seguridad nacional para Hong Kong. Las acciones de Nueva Zelanda violan gravemente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, fueron una flagrante injerencia en los asuntos internos de China, nos oponemos firmemente a esto y nos reservamos el derecho a medidas de respuesta», comentó Wang.

La nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, promulgada en Pekín a fines de junio pasado, penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

Los detractores de esa ley en Hong Kong y en Occidente la atribuyen al deseo de Pekín de recrudecer el control sobre la región autónoma.

China rechaza cualquier crítica contra la nueva ley de seguridad y sostiene que los temas relativos a Hong Kong son su asunto interno.

Fuente: Sputnik

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones