es Spanish

Huawei desafía a EE. UU.: Trasladará su inversión a Reino Unido a mayor escala

A Estados Unidos no le gusta quedarse de último en ninguna carrera. Por eso, cuando detecta que un competidor lo sobrepasa aplica cualquier artimaña para hacerlo caer.

La rivalidad que mantiene la administración estadounidense con China no es un secreto. Los desarrollos asiáticos siguen imparables en ámbitos como el nuclear, el tecnológico y el económico.

En 2018, el presidente Donald Trump desató una guerra comercial contra Pekín en un intento por poner freno a los avances de esa nación. Aunque ahora se mantienen las conversaciones en busca de un acuerdo que baje la tensión, de Trump se puede esperar todo menos cordura.

Al cierre del año pasado, la Casa Blanca dejó claro cuál era su objetivo para 2019: el gigante tecnológico chino Huawei.

El primer ataque

El conflicto lo desató cuando solicitó a Canadá la detención de la directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou. Ottawa obedeció y aunque fue puesta en libertad bajo fianza, se espera que EE. UU. solicite su extradición.

El fundador y dueño de Huawei  y padre de Meng, Ren Zhengfei. Foto: BBC Mundo.

Luego, a finales de enero Washington presentó 23 cargos contra Huawei y Meng, entre ellos lavado de dinero, fraude bancario y robo de secretos comerciales.

Sin embargo, quienes están al mando de la compañía no bajan la cabeza ante Trump y buscan alternativas para sortear el bloqueo que ahora pretende imponer Washington al sugerir, ¿o amenazar?, a sus socios comerciales que no usen la tecnología de la empresa.

En una entrevista exclusiva con BBC Mundo, el fundador y dueño de Huawei y padre de Meng, Ren Zhengfei, aseguró que continuarán invirtiendo en Reino Unido, porque confían en ese mercado y esperan que ellos confíen en la empresa.

La directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou, fue detenida en diciembre. Foto: Reuters.

«Invertiremos incluso más en Reino Unido, porque si EE. UU. no confía en nosotros, entonces trasladaremos nuestra inversión a Reino Unido en una escala incluso mayor«, precisó el fundador.

El empresario está claro en que si Washington persuade a más países para que no usen sus servicios, habrá una reducción de la actividad de la empresa, pero no será el fin. «De ninguna manera Estados Unidos podrá aplastarnos. El mundo no nos puede dejar, porque somos más avanzados», expresó.

Algunos de los países que se han plegado a la directriz de la Casa Blanca son Australia y Nueva Zelanda, donde se ha prohibido y bloqueado a Huawei para ponerle un coto al desarrollo de sus redes de quinta generación (5G).

En el caso de Reino Unido, las empresas tecnológicas esperan una evaluación del Gobierno, prevista para marzo o abril, donde se decidirá si se sigue trabajando con la compañía china, reseño BBC Mundo.

¿Espionaje?

Desde Huawei acusan a EE. UU. de crear una «campaña geopolítica» en su contra usando la excusa del espionaje.

«En primer lugar, me opongo a lo que ha hecho EE. UU. Este tipo de acto políticamente motivado no es aceptable. A Estados Unidos le gusta sancionar a los demás; en cuanto surge algún tema, utiliza estos métodos combativos. Nos oponemos a esto. Pero ahora que ya hemos tomado este camino, dejaremos que los tribunales lo resuelvan», aclaró el dueño y fundador.

Sobre las acusaciones de espionaje, aseguró que no se van a arriesgar a indignar a su país y a sus usuarios en todo el mundo por algo como eso.

«Nuestra empresa nunca acometerá actividades de espionaje. Si lo hiciéramos, entonces cerraríamos la compañía», manifestó.

EE.UU. presentó cargos contra Huawei

Fue detenida la gerente de finanzas de Huawei a petición de EE.UU.

4,225,429FansMe gusta
151,158SeguidoresSeguir
288,711SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -