Protestas en varias regiones

Huelga de sectores educación y transporte paraliza Francia

Los trabajadores marcharon en ciudades de Francia mientras los sindicatos presionaban por aumentos salariales para abordar el impacto de la inflación y el aumento de los precios
Publicado en

Mundo

0 0


Se han realizado manifestaciones callejeras en toda Francia cuando las escuelas y los servicios de transporte se vieron interrumpidos por la primera gran huelga desde que Emmanuel Macron ganó la reelección como presidente en abril.

Los maestros de escuela primaria dejaron de trabajar el jueves, al igual que los conductores de trenes y autobuses en ciertos servicios regionales y los trabajadores de la industria de la energía nuclear, en lo que se consideró una prueba para la capacidad de los sindicatos para movilizar apoyo.

Los trabajadores marcharon en ciudades de Francia mientras los sindicatos presionaban por aumentos salariales para abordar el impacto de la inflación y el aumento de los precios.

Los sindicatos también pidieron que se eliminen los planes de Macron de elevar la edad de jubilación de 62 a 65 años progresivamente durante varios años. La insistencia del presidente en impulsar cambios en el sistema de pensiones, una de sus principales promesas de campaña de reelección, sigue siendo impopular en las encuestas. Ha movilizado a sindicatos de izquierda, así como a partidos de oposición de izquierda y extrema derecha que han amenazado con bloquear el camino del gobierno.

Los ministros dijeron el jueves que el proyecto de ley sobre cambios en las pensiones estaría listo para Navidad, con un proceso de consulta que comenzará la próxima semana. Pero el partido centrista de Macron perdió la mayoría parlamentaria en las elecciones de junio, lo que ha socavado gravemente su capacidad para impulsar cambios legislativos importantes, como el plan de pensiones.

El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, dijo que no podía descartar que Macron disolviera el parlamento si los partidos de oposición se unían para bloquear al gobierno. Esto desencadenaría inmediatamente nuevas elecciones parlamentarias. El gobierno se está apoyando en los políticos de derecha del partido Les Républicains para tratar de obtener su apoyo para sus medidas de pensiones a fin de aprobar el proyecto de ley.

“Estamos en contra de retrasar la edad de jubilación porque consideramos que es una aberración cuando hay tantos desempleados en este país”, dijo a la televisión BFM Philippe Martínez, líder del sindicato de izquierda CGT. Agregó: “Hay que aumentar los salarios porque hay un problema de costo de vida en este país”.

Mathilde Panot, líder parlamentaria del partido de izquierda Francia Indómita, tuiteó antes de las huelgas: “Si el presidente insiste en declarar una guerra social al pueblo, responderemos con todos los medios a nuestra disposición”.

El gobierno argumenta que Macron aprobó aumentos salariales para funcionarios y maestros y estableció una de las redes de seguridad antiinflacionarias más generosas de Europa que limitó los precios de la energía para los hogares y mantuvo baja la inflación. Pero los sindicatos dijeron que los salarios todavía estaban siendo erosionados por la inflación y que se necesitaba hacer más. Los aumentos salariales prometidos para los maestros no se esperan hasta fines del próximo año, con confusión en torno a qué maestros se beneficiarían y cuánto.

“Realmente podemos ver que los maestros están hartos de sus salarios… si además de eso está el tema de las pensiones, se corre el riesgo de que se generen algunas chispas”, dijo Guislaine David del sindicato Snuipp-FSU.

Se espera que aproximadamente una de cada 10 escuelas en París cierre el jueves, mientras que 300 cerrarán en el área sur de Bouches-du-Rhone, que incluye a Marsella.

Fuente: The Guardian


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬