La detención se produjo a petición de EE. UU.

Hugo Carvajal, simpatizante de Juan Guaidó, capturado en España por presuntos nexos con el narcotráfico

La información la dio a conocer el diario El País de España citando a fuentes de las Fuerzas de Seguridad española.

El prófugo de la justicia venezolana Hugo Carvajal, quien recientemente participó activamente en el intento de golpe de Estado contra el presidente, Nicolás Maduro, y se uniera al plan promovido por el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) de intentar crear un Estado paralelo en Venezuela, fue capturado este viernes en Madrid, España.

La captura de Carvajal, quien hace poco decidió pasar al desacato del orden constitucional y reconocer publicamente como supuesto presidente de Venezuela al extremista de derecha, Juan Guaidó, se realizó en el domicilio del hijo de Carvajal, ubicado en la capital española.

La información la dio a conocer el diario El País de España citando a fuentes de las Fuerzas de Seguridad española.

Además, de acuerdo a unas fuentes policiales citadas por AFP, Carvajal -quien llegó a ostentar el cargo de Mayor General dentro de la Fuerza Armada Boliviana- resultó detenido debido al pedido de extradición que pesa en su contra emanado por la justicia estadounidense, por estar presuntamente implicado en delitos relacionados con lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La agencia EFE informó que la detención se produjo en Madrid a las 3:30 de la tarde. Días antes Carvajal dijo que había pedido a EE.UU. que lo investigaran y porque no tiene «nada que ocultar».

A Carvajal le pesan dos acusaciones formales en su contra, que fueron reveladas el 24 de julio de 2014, cuando se emitió la primera solicitud de extradición por parte de la justicia estadounidense, en un momento que resultó detenido en la isla de Aruba, procedimiento que no se ejecutó porque violaba normas diplomáticas.

Carvajal fue felicitado por Guaidó y el propio senador Marco Rubio, quien es uno de los cabecillas de las acciones contra Venezuela

El pasado 21 de febrero Carjaval reconoció como supuesto «presidente encargado» al autoproclamado «líder» opositor Juan Guaidó.

Carvajal es señalado en Venezuela como traidor a la Revolución Bolivariana por haber negociado con la extrema derecha y el gobierno de los Estados Unidos, su protección y así no resultar encarcelado en territorio venezolano.

Este prófugo de la justicia venezolana es un militar retirado que formó parte del Ejército venezolano, fue director del cuerpio de Inteligencia Militar por más de 7 años, entre julio de 2004 y diciembre de 2011; y entre abril de 2013 y enero de 2014; y su último cargo público fue como diputado a la Asamblea Nacional -actualmente en desacato a la Constitución- por el estado Monagas para el período 2016-2021.

Además, Carvajal participó en el plan golpista dirigido por Julio Borges desde Colombia, que incluye el intento de magnicidio contra Maduro perpetrado en 2018.

Junto a Carvajal se encuentran otros exfuncionarios del Estado y del Ejecutivo como la exfiscal prófuga de la justicia venezolana Luisa Ortega Díaz y su esposo Germán Ferrer, también buscado por delitos de corrupción, extorsión, traición a la patria, entre otros; el exministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez; el exdirector del Sebin y exministro de Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torrez; el exministro para el Transporte Acuático y aéreo, y también exministro de Alimentación y prófugo de la justicia venezolana, Hebert García Plaza, el general retirado Cliver Alcalá Cordones, entre otros.

Te puede interesar:

Narcos de la CIA, los finos tentáculos de la agencia de inteligencia estadounidense en los cárteles de la droga

¡Confirmado! Julio Borges dirigió plan magnicida contra Presidente Maduro en 2018

 

4,198,265FansMe gusta
127,302SeguidoresSeguir
289,510SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La luz de Karin Ehrmann se expone en sus ‘Instantes en...

Una recopilación de 20 años de trayectoria se concentran en la exposición ‘Instantes en Escena’ que la diseñadora teatral y artista plástica Karin Ehrmann...

Edición Impresa El Ciudadano