Huracán Matthew: Deja al menos 17 muertos en su paso por el Caribe

El ciclón se dirigió este miércoles hacia Bahamas y la costa oriental de Florida, en Estados Unidos, donde las autoridades ya han activado el estado de emergencia y han evacuado a miles de personas.

Por Meritxell Freixas

05/10/2016

Publicado en

Mundo

0 0


huracan matthew

Haití, Cuba y República Dominicana sufrieron las consecuencias del paso del huracán Matthew, la tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década clasificada con la categoría 4.

Después de haber azotado Haití y Cuba causando la muerte de al menos 17 personas, el huracán se dirigió este miércoles hacia Bahamas y la costa oriental de Florida, en Estados Unidos.

huracan matthew

Matthew, que según Naciones Unidas está generando la peor crisis humanitaria en Haití desde el devastador terremoto del 2010. Este martes impactó con vientos de 230 kilómetros por hora, destrozando pueblos, tierras de cultivo y complejos turísticos.

Cientos de miles de personas fueron evacuadas por la llegada del ciclón, que provocó graves inundaciones y la muerte de cuatro personas en República Dominicana, así como al menos 13 en Haití. Había una particular preocupación por los miles de haitianos que siguen viviendo en tiendas de campaña y casas improvisadas debido al terremoto de 2010, que dejó más de 200.000 muertos.

En Estados Unidos se ordenó la evacuación de millones de personas en la costa sureste y el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió a residentes que se preparen para su posible llegada que podría ser catastrófica. El presidente Barack Obama dijo que el ciclón podría afectar también a otros estados más al norte de Florida.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, Matthew, de categoría 4 hasta el martes, fue degradando a categoría 3 en las primeras horas del miércoles.

Las autoridades en Bahamas pidieron a los residentes que se dirigieran a zonas altas. En Carolina del Sur, Estados Unidos, la gobernadora Nikki Haley declaró estado de emergencia y ordenó la evacuación de más de 1 millón de personas desde el miércoles de zonas ubicadas en la trayectoria del huracán.

En Cuba, reportes iniciales de medios estatales sugieren que la isla no sufrió daños especialmente graves o víctimas. El Gobierno cubano tradicionalmente hace grandes esfuerzos para enfrentar los huracanes y en esta ocasión las autoridades pasaron horas organizando a los voluntarios para lograr que los residentes y sus propiedades estuvieran seguros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬