Implante cerebral creado por los rusos podría devolver la vista a personas ciegas

El invento será de gran ayuda para las personas que perdieron la visión por un trauma o sufren de desprendimiento de retina o de la atrofia del nervio óptico.
Publicado en

Mundo / Rusia / Salud

0 0


Un dispositivo que podría cambiar para siempre las vidas de las personas invidentes, presentó un equipo de investigadores del centro de innovaciones ruso Skólkovo.

El aparato, bautizado como Elvis —una abreviación de Electronic Vision (visión electrónica, en español)— está integrado por un implante neural, una diadema equipada con dos cámaras y un pequeño ordenador, reseñó el portal DW.

El microchip, implantado en el cerebro, estimula la corteza visual, algo que le da a una persona ciega la impresión de poder ver. Luego, el microordenador analiza en tiempo real las imágenes captadas por las cámaras instaladas en la diadema y define sus contornos con la ayuda de la inteligencia artificial. Finalmente, vuelve a enviar los datos al implante.

Ingenieros rusos presentan un implante cerebral que podría devolverle la  vista a los ciegos – El Diario de Coahuila
Así vería una persona con el nuevo implante ruso. Foto: WEB.

Los creadores del dispositivo afirman que será de gran ayuda a las personas que perdieron la visión por un trauma o sufren de desprendimiento de retina o de la atrofia del nervio óptico. Al mismo tiempo, todavía no se sabe si funcionará de la misma manera en los ciegos de nacimiento. El director del proyecto, Denís Kuleshov, recuerda que hay alrededor de 300.000 personas invidentes solo en Rusia.

Hasta la fecha, los investigadores están llevando a cabo las pruebas del implante en ratones de laboratorio. Sin embargo, cuando obtengan la autorización correspondiente, tienen previsto instalarlo a diez voluntarios. Cualquier persona invidente tiene la oportunidad de participar en los ensayos clínicos del aparato, programados para los años 2023-2026: simplemente es necesario enviar su historia a través de la página web del proyecto.

«Si bien esto todavía no se puede calificar de un sustituto de la vista, es algo que definitivamente mejorará la calidad de vida de los invidentes», declaró el vicepresidente de Skólkovo, Kiril Kayom, quien compara el invento con los implantes cocleares que devuelven el oído a las personas con dificultades auditivas.

Otras noticias de interés:


Comparte 👍

Comenta 💬