es Spanish

Independentistas catalanes convocan movilizaciones para recibir a políticos presos

El Gobierno español comenzó a trasladar a Cataluña, desde Madrid, a los líderes independentistas que mantiene bajo arresto. En respuesta, las dos principales organizaciones civiles que defienden el movimiento convocaron a movilizaciones para recibirlos.

En rueda de prensa, Marcel Mauri, vocero de Ómnium Cultural, indicó que las concentraciones son para «seguir exigiendo la puesta en libertad» de los detenidos.

Se tiene previsto que lleguen a la prisión de Lledoners (Sant Joan de Villatorrada, a unos 50 kilómetros de Barcelona), el exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras; el exconsejero de Relaciones Institucionales, Exteriores y Transparencia Raül Romeva; el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sànchez; y el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, reseñó Sputnik.

En los próximos días se sumarán a este grupo el exportavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull;  el exconsejero de Interior, Joaquim Forny; y el exconsejero de Territorio, Josep Rull.

Por ello, ese será uno de los puntos para concentrarse. El segundo es la cárcel de mujeres Puig de les Basses (en Figueres, provincia de Girona) a donde trasladarán a la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

Aunque el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, intenta calmar las aguas y mostrar esta medida como un acercamiento, Mauri, en representación de los independentistas, enfatizó que el reclamo no es porque estén en cárceles cercanas a sus casas sino «que estén en sus casas y que los políticos exiliados puedan volver».

A los detenidos se les procesa por «rebelión» y otros delitos que la justicia española atribuye a los responsables del proceso independentista.

Gobierno español trasladará a los líderes independentistas en prisión a Cataluña

4,225,633FansMe gusta
152,598SeguidoresSeguir
288,650SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -