es Spanish

India confirmó que un MiG-21 derribó a un F-16 pakistaní

El vicemariscal Kapoor de la Fuerza Aérea de la India (IAF, por sus siglas en inglés) confirmó este jueves que “un F-16 de la Fuerza Aérea de Pakistán fue derribado por un MiG-21 Bison indio luego de incursionar en el espacio aéreo de la India”.

“Después de que el caza pakistaní fuera atacado por el MIG-21, este cruzó la Línea de Control, mientras estaba cayendo, y se estrelló en la parte de Cachemira administrada por Pakistán”, indicó a la prensa el vicemariscal.

Kapoor agregó que “el avión derribado era uno del grupo aéreo pakistaní que este 27 de febrero lanzó bombas contra las instalaciones militares en el territorio indio, pero no logró causar daños.

La parte india también hmostró restos de uno de los misiles lanzados por un F-16 pakistaní durante el ataque”, reseñó el portal RT.

Asimismo, Kapoor admitió que un MiG-21 indio fue derribado por el ejército pakistaní, y que los dos pilotos, tras catapultarse de la aeronave, cayeron en el territorio de Cachemira administrado por Islamabad y fueron “puestos en custodia” por el Ejército de Pakistán.

El vicemariscal señaló  Islamabad ha cambiado sus declaraciones varias veces  no reconoce el derribo de su F-16. Mientras que las autoridades de la Aviación Civil de Pakistán aún no han informado si el espacio aéreo seguirá cerrado, debido a la situación de inseguridad que prevalece en la región.

Tensión entre potencias nuclerares

La tensión entre  las potencias nucleares, India y Pakistán,  creció tras las incursiones militares y amenazas en la zona de Cachemira, en los Himalaya, que se disputan ambas naciones

Las versiones de las partes son contradictorias, pero el detonante fue el derribo de aviones de combate y ataques aéreos que han llevado a cabo ambas administraciones en los últimos días.

La comunidad internacional sigue de cerca la situación y llama a las partes a la calma ante losgrandes riesgos que se corren si se torna más bélica la situación. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a Islamabad y a Nueva Delhi a tomar medidas “urgentemente” para “rebajar las tensiones”.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió la máxima moderación y recomendó reanudar los contactos diplomáticos, mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversó por separado con las autoridades de ambos países y los exhortó a evitar “una escalada militar a toda costa”.

Te interesa leer: 

Crece el conflicto: Pakistán cierra su espacio aéreo en medio de tensión con la India

Tensión: India lanza ataque contra “campamento terrorista” en Pakistán

 

 

 

 

Facebook Comments

4,251,182FansMe gusta
174,658SeguidoresSeguir
292,335SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -