es Spanish

India revoca el estatus especial de Cachemira en medio de un fuerte despliegue militar

Derogar el artículo 370 de la Constitución otorga una gran autonomía a la zona, permitiéndole introducir sus propias leyes, y prohíbe a los ciudadanos indios que no son residentes del estado ocupar cargos en el Gobierno local, comprar tierras y propiedades e instalarse de forma permanente, así como obtener becas educativas


El ministro del Interior de la India, Amit Shah, anunció este lunes desde el Parlamento la revocación del artículo 370 de la Constitución que le otorgaba un estatus especial al estado de Jammu y Cachemira, parte administrada por el Gobierno en la disputada región en el Himalaya.

Ante esta medida, los Ejércitos de Tierra y de Aire han sido puestos en alerta máxima.

El artículo otorga una gran autonomía a la zona, permitiéndole introducir sus propias leyes, y prohíbe a los ciudadanos indios que no son residentes del estado ocupar cargos en el Gobierno local, comprar tierras y propiedades e instalarse de forma permanente, así como obtener becas educativas en la región.

Con la retirada del estatus especial el Gobierno central pone fin al derecho de Jammu y Cachemira de dictar sus propias leyes y aplicará en el territorio la Constitución nacional en su plenitud. Además, Shah presentó la propuesta de ley de reorganización de la región que, de ser aprobada, dividirá el estado en dos territorios: Jammu y Cachemira, donde los residentes locales podrán elegir a los legisladores, y Ladakh, sin su propia legislatura y administrado directamente por el Gobierno central, reseña RT.

Fue intensificado el despliegue militar.

La anulación de la autonomía se produce en medio de una nueva espiral de tensión en este estado después de que la administración regional instara a turistas y peregrinos a abandonar el territorio con carácter inmediato, por presuntos planes terroristas contra la peregrinación a la cueva de Amarnath.

A pesar de que el Gobierno indio insiste en que en Cachemira no está en vigor ningún toque de queda, como reportan algunos medios, en la región siguen desplegados miles de militares y muchas personas permanecen en sus casas, incomunicadas. Este lunes las autoridades centrales ordenaron el cierre de todas las instituciones educativas, prohibieron todo tipo de reuniones y manifestaciones y decretaron que «no debe haber movimiento del público«.

En Jammu y Cachemira, el único estado indio en el que los musulmanes son mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, particularmente al grupo Jaish-e-Mohammed (JeM, designado terrorista por varios países), algo que niegan los pakistaníes.

Los Ejércitos de la India y Pakistán en Cachemira están separados por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

Con información de Sputnik, RT

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,236,208FansMe gusta
164,420SeguidoresSeguir
290,420SeguidoresSeguir
16,467SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

En marcha proyecto para rehabilitar estadios e iniciar escuelas de beisbol...

El presidente López Obrador señaló que con promoción del deporte y con medidas de orientación nutricional se puede hacer frente...
- Advertisment -