India se mantiene en alerta tras tormenta de arena

La India mantiene este viernes la alerta meteorológica por un plazo de 48 horas más después de que las tormentas y fuertes lluvias que azotan desde el miércoles el norte del país causaran al menos 110 muertos y 300 heridos en los estados de Uttar Pradesh y Rajastán.

En Uttar Pradesh, “hay 75 muertos y 92 heridos y una alerta de 48 horas en la mitad del estado, principalmente en Uttar Pradesh occidental y Gorakhpur”, indicó a Efe el director de Proyectos de la Autoridad de Gestión de Desastres regional, P.P. Gupta.

A pesar de la alerta en vigor, la fuente aseveró que la situación está “bajo control” y que no ha habido ninguna tormenta desde anoche.

En Rajastán, por otro lado, los fallecidos son ya 35, de acuerdo con el último balance ofrecido a Efe por el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres regional Bijendra Singh.

“La situación es normal, pero para la gente que se ha visto afectada llevará tiempo retornar a la normalidad”, concluyó el portavoz.

De acuerdo con el Departamento Meteorológico de la India, se esperan para hoy tormentas acompañadas de borrascas en siete estados del noreste y este, mientras que tormentas con rachas de viento azotarán al menos 16 de los 29 estados del país.

El monzón, que acostumbra a llegar al tercio norteño del gigante asiático a finales de junio, viene precedido de dos meses de altas temperaturas que pueden superar los 40 grados y de fuertes tormentas de viento.

Los incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.

Relacionado:  España: participación en elecciones generales se ubica en 37.92 por ciento
Relacionado:  (Video) Prenden fuego a un hombre por discutir con manifestantes en Hong Kong

El pasado año, más de medio centenar de personas murieron y casi dos millones se vieron afectadas por las inundaciones y lluvias caídas entre principios de junio y mediados de julio en el noreste del país.

INDIA
El monzón viene precedido por altas temperaturas. Foto: EFE

INDIA
El sistema eléctrico se vio afectado. Foto: EFE

INDIA
Árboles caídos y casas destruidas ha arrasado el fenómeno natural. Foto: EFE

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,039FansMe gusta
276,824SeguidoresSeguir
334,890SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos