India y China iniciaron retirada de tropas tras el acuerdo del conflicto fronterizo

Convinieron en que era necesario asegurar lo antes posible la completa retirada de las tropas a lo largo de la frontera y la reducción de las tensiones para el pleno restablecimiento de la paz y la tranquilidad.
Publicado en

China / Mundo

0 0


India y China iniciaron la retirada de sus respectivas tropas del este de la región india de Ladakh, tras las conversaciones del Asesor de Seguridad Nacional Ajit Doval y el canciller chino Wang Yi, se divulgó este martes.

El diálogo telefónico la noche del pasado domingo de los representantes especiales de ambos países estableció la desescalada de las tensiones a lo largo de la denominada Línea de Control Real, que actúa como límite fronterizo entre las dos naciones más pobladas de la Tierra y con poderío nuclear, reseñó Prensa Latina.

China vs India: qué es la Línea de Control Actual y por qué ...
Los dos países se proponen asegurar una desescalada gradual y por etapas en las zonas fronterizas entre India y China. Foto: BBC Mundo.com.

De acuerdo con los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países, las dos partes acordaron que debían guiarse por el consenso de que el mantenimiento de la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas entre India y China es esencial para desarrollar las relaciones bilaterales.

También agregaron que las dos partes no debían permitir que las diferencias se convirtieran en controversias.

Por lo tanto, convinieron en que era necesario asegurar lo antes posible la completa retirada de las tropas a lo largo de la frontera entre la India y China y la reducción de las tensiones en las zonas fronterizas para el pleno restablecimiento de la paz y la tranquilidad.

Los dos países se proponen asegurar una desescalada gradual y por etapas en las zonas fronterizas entre India y China.

Reafirmaron que ambas partes debían respetar y observar estrictamente la línea de control real y no debían adoptar ninguna medida unilateral para alterar el statu quo y colaborar para evitar cualquier incidente en el futuro que pudiera perturbar la paz y la tranquilidad en la frontera.

India y China se esfuerzan en desactivar semanas de tensión en la frontera, que se intensificó en mayo pasado cuando ocurrieron varias escaramuzas en la Línea de Control Real.

La tirantez subió de tono cuando efectivos de ambos lados sostuvieron un violento incidente cuerpo a cuerpo en el Valle de Galwan, un sitio montañoso en Cachemira junto al Himalaya donde ambos países libraron una guerra en 1962 con saldo de más de 11 mil muertos.

Otras noticias de interés:


Comparte 👍

Comenta 💬