En abril, la inflación anualizada se situó en el 4,2 %

Inflación en EE. UU. experimentó en mayo un aumento sin precedentes en últimos 12 años

El Índice de Precios al Consumidor subió un 5 % interanual, lo que significa el incremento de este tipo más pronunciado desde el de agosto de 2008

inflación eeuu aumento

La inflación en EE. UU. experimentó el mes pasado un aumento sin precedentes en los últimos 12 añosinformó este miércoles 9 de junio el Departamento de Trabajo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide una canasta de bienes, así como los costos de energía y vivienda, subió un 5 % respecto al año anterior, y un 0,6 % en comparación con el mes anterior, superando las expectativas de los economistas. Se trata del incremento interanual más pronunciado desde el aumento del 5,4 % en agosto de 2008. 

En abril, la inflación anualizada se situó en el 4,2 %, mientras que desde el mes anterior los precios crecieron un 0,8 %, conforme a datos previos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.  

Departamento del Trabajo Estados Unidos archivos - El Politico
Foto: web/referencial.

Los precios de los automóviles y camiones usados, que se consideran un indicador clave de la inflación, subieron un 29,7 %, incluido un aumento del 7,3 % solo en mayo. Entretanto, los servicios de transporte se encarecieron un 11,2 % interanual y un 1,5 % mensual. Los precios de energía, aunque no subieron en mayo, son un 28,5 % mayores con respecto al año anterior.

El IPC sin alimentos y energía aumentó un 0,7 % en mayo y el 3,8 % con respecto al año anterior, un máximo desde junio de 1992.

El repunte de los precios en mayo se conoce una semana antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU. de la próxima semana sobre política monetaria, reseñó la agencia EFE.

El banco central estadounidense ha rechazado presiones inflacionarias en el país debido al extraordinario estímulo fiscal desplegado y el aumento de la demanda a medida que se levantan las restricciones por la mejoría de la pandemia en el país.

Su presidente, Jerome Powell, ha reconocido que se verán notables subidas de precios, pero que serán de carácter «transitorio», por lo que ha insistido en que no prevé modificar los tipos de interés del banco central, actualmente entre el 0 % y el 0,25 % en lo que resta de año.

Fuente: RT, EFE.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios