Informe del CPJ: más de 250 periodistas están encarcelados por ejercer su profesión

El periodismo es una  de las profesiones que, según los entendidos, puede pertenecer a las más peligrosas del mundo. Sin embargo, esto tiene que ver más con el país donde se ejerza, que por la dedicación y esfuerzo en sí.

Estos países donde es verdaderamente peligroso ejercerla debido  a los intríngulis en cuanto a mafias, corrupción (a todo nivel), y escándalos, elevan las cifras, tanto de encarcelamientos como de muertes de comunicadores a lo largo y ancho del planeta.

Resultado de imagen para periodistas detenidos

Existen más de 250 periodistas que están encarcelados en diferentes lugares del mundo, solo por ejercer su  profesión, esto según consta un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Este informe que corresponde al año 2018, indica que, para la fecha,  existen 251 periodistas que se encuentran detenidos, entre ellos 33 mujeres. La cifra de féminas periodistas que se están en prisión aumentó con respecto a años anteriores,  entre ellas se pueden precisar cuatro en Arabia Saudita, que escribían sobre los derechos de la mujer.

Si lo relacionamos, como indicamos anteriormente, con los lugares donde estos periodistas se encuentran detenidos, tenemos que los que tienen mayor número de comunicadores en este estatus son China, Egipto, Arabia Saudí y Turquía, este último ostenta el cetro con 68 periodistas entre rejas. No podemos dejar de mencionar que en la actualidad, Ankara investiga una connotada muerte de un periodista como es la de Jamal Khashoggi,  columnista del The Washington Post, de origen saudí, que fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en este país.

Según el documento al que se hace referencia, el 70 por ciento de los periodistas son acusados de haber cometido delitos contra el Estado o, en todo caso, mantener vínculos con organizaciones declaradas terroristas.

Resultado de imagen para periodistas detenidos

Es importante también destacar, que algunos, han sido detenidos por difundir noticias falsas. Este año hubo 28 casos de este tipo, que supera los 9 registrados el año pasado.

Este documento, también deja ver que, el 90 por ciento de los periodistas fueron arrestados en su país de origen, y se encuentran en prisión de su misma localidad, y solo 5 comunicadores cumplen condena en países ajenos.

Este Comité, adjudica las detenciones de estos periodistas, realizadas por “regímenes autoritarios que cada vez más utilizan el encarcelamiento para acallar las voces disidentes”, según versa en nota publicada en la página web de este organismo.

Resultado de imagen para periodistas detenidos

Como en la mayoría de los casos la política es el tema informativo más peligroso para los periodistas, seguida de los derechos humanos.  El aumento de la cifra total de periodistas presos en China este año es el resultado en parte la persecución de las autoridades chinas contra la minoría étnica uigur reseña el Comité.

Joel Simon, director ejecutivo del CPJ indica que «La terrible ofensiva global contra los periodistas que se ha intensificado en los últimos años no da señales de disminuir. Es inaceptable que alrededor del mundo 251 estén en prisión sencillamente por informar a la sociedad», además agregó, «El mayor costo lo sufren todos aquellos que se preocupan por la circulación de las noticias y la información. No se puede permitir que los tiranos que emplean el encarcelamiento para imponer la censura actúen impunemente».

Resultado de imagen para periodistas detenidos

Es de hacer notar que este informe solo hace mención a los periodistas presos encarcelados por las autoridades gubernamentales y excluye a aquello o aquellas que han desaparecido o permanecen en calidad de retenidos o secuestrados en manos de elementos no gubernamentales o estatales. De estos casosse pueden nombrar el de varios periodistas cautivos de los rebeldes hutís en Yemen y el del periodista ucraniano que se encuentra en cuativerio por los separatistas prorrusos en Ucrania, ya que entran en la clasificación de «desaparecidos» o «secuestrados».

Según se relata por le medo informativo, en los últimos 18 meses el CPJ ha manejado y prestado asistencia a por lo menos siete periodistas extranjeros quienes se encontraban en detención prolongada a manos del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE) luego de haber salido de sus países de origen por amenazas.

Otras notas de interés

Colegio de Periodistas critica titular de La Segunda: “Plantea un velo comunicacional tendencioso sobre una autoridad de la justicia”

Periodista obligada a desnudarse dos veces ante Carabineros: “Es una forma de amedrentar a quienes se manifiestan”

Pedro Guzmán
En principio Humanista y amante de la vida. Periodista, Magister Scientuarun en Relaciones Internacionales
4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,170SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -