Polonia ha sido uno de los países más afectados

Intensa ola de frío en Europa ha dejado al menos 50 personas muertas

La intensa ola de frío que se ha registrado en los últimos días en Europa ha dejado un saldo de más de 50 personas muertas, además de causar graves trastornos en el transporte público, los servicios ferroviarios y los aeropuertos en varios países del continente

Por Absalón Opazo

01/03/2018

Publicado en

Mundo

0 0


La intensa ola de frío que se ha registrado en los últimos días en Europa ha dejado un saldo de más de 50 personas muertas, además de causar graves trastornos en el transporte público, los servicios ferroviarios y los aeropuertos en varios países del continente.

Francia, Polonia y Rumania han reportado muertes desde el domingo 25 de febrero, fechas que fueron consideradas como los días más fríos del invierno.

Según el reporte de Servicios de Urgencias de Rumania, al menos dos personas murieron en a causa del frío, mientras que en Polonia, se registraron sólo en la noche del martes cinco fallecidos por las temperaturas, al estar expuestas en lugares donde se registraron temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero.

Las autoridades polacas reportaron que al revisar los registros desde noviembre del año pasado, son al menos 58 las muertes causadas por la ola invernal, añadiendo que la mayoría de los fallecidos son alcohólicos y mendigos.

La Policía de este país pidió a la población que ante la situación invernal, presten ayuda a personas sin techo para así evitar más muertes, y avisen inmediatamente a las autoridades si conocen de algún caso, para que sea trasladado a alguno de los refugios habilitados ante la declaración de emergencia.

Según un conteo realizado por la agencia AFP, los números de fallecidos por país son: 18 en Polonia, seis en República Checa, cinco en Lituania, cuatro en Francia y Eslovaquia, dos en Italia, Rumanía, Serbia y Eslovenia, uno en Holanda, uno en Reino Unido y otro en España.

En la madrugada del miércoles, los termómetros marcaron -21°C en las regiones montañosas de Croacia y Bosnia, -20°C en Lübeck, en el norte de Alemania, -19°C en el sur de Polonia, -18°C cerca de Lieja, en Bélgica, y -10°C en los alrededores de Londres.

En Suiza, se registró una marca de -36°C en Glattalp, a 1.850 metros da altura, un lugar deshabitado donde son frecuentes estas temperaturas extremas. En Francia, la madrugada de este miércoles ha sido la más fría en lo que va del invierno boreal, con -12°C en Metz, en el noreste.

Recordemos que también durante esta semana, una nevada en Roma, capital de Italia, la cual estuvo acompañada de vientos helados, encendieron las alarmas para la seguridad local y la Protección Civil, que emitieron una alerta inicial por las posibles afectaciones en las regiones del norte del país.

Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones