es Spanish

Intoxicación etílica en India: Mueren más de 100 personas por alcohol envenenado

Más de 100 personas murieron este fin de semana en India debido al alcohol adulterado, lo que ocasionó una vasta operación policial contra las destilerías clandestinas, informaron el lunes las autoridades y medios locales.

La mayoría de las muertes se concentraron en el distrito de Saharanpur, en Uttar Pradesh, donde hay 54 víctimas fatales, entre 15 y 20 hospitalizados y muchos más que ya fueron dados de alta tras recibir tratamiento, indicó el superintendente de la Policía local, Dinesh Kumar.

Los pacientes tenían rastros en su sangre de metanol, el alcohol de madera que se extrae del destilado en seco de los troncos de los árboles.

Las personas afectadas son de los sectores más pobres del país.

El resto de las muertes se produjeron en aldeas de la demarcación administrativa de Haridwar, en Uttarakhand, donde se distribuyó el licor, si bien en un principio se creyó que las bebidas habían sido servidas durante unos ritos funerarios. «Consiguieron el alcohol de otro sitio, no fue servido en la ceremonia y la gente que lo consumió está en diferentes aldeas«, señaló el superintendente de la Policía local, Janmajay Khanduri.

Según medios locales, el balance es de 116 muertos desde el viernes, pero esta cifra podría aumentar. Más de 30 personas sospechosas de estar vinculadas al contrabando del alcohol fueron detenidas como consecuencia de esta hecatombe, informaron las autoridades de Uttar Pradesh.

«La mayoría de las muertes sucedieron durante el fin de semana y numerosas personas de los pueblos aledaños están siendo tratadas en los hospitales locales», declaró a la AFP Shailendra Kumar Sharma, portavoz de la policía del distrito de Saharanpur en Uttar Pradesh, donde perecieron 59 personas.

Las autoridades suspendieron, además, a más de 30 funcionarios, incluidos 10 policías, por cargos de negligencia o conspiración para el comercio ilícito.

Cientos de personas con pocos recursos mueren en India cada año tras haber consumido alcohol de mala calidad. Los contrabandistas suelen añadir metanol –un alcohol muy tóxico que a veces se utiliza como anticongelante– para reforzar la bebida.

De los 5.000 millones de litros de alcohol consumidos cada año en India, cerca del 40% son fabricados de forma ilegal, según el International Spirits and Wine Association of India.

Con información de AFP Y Todo Noticias

 

Continúa leyendo…

Cerca del 40% de suicidios de mujeres en el mundo se producen en la India, revela último estudio de The Lancet

Bebidas alcohólicas causan más daño a las mujeres que a los hombres

 

Facebook Comments

4,237,029FansMe gusta
164,599SeguidoresSeguir
290,457SeguidoresSeguir
16,473SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -