Irak: El Daesh utiliza a 8.000 familias como escudo humano en la batalla de Mosul

El grupo yihadista quiere disuadir posibles ataques a sus posiciones en la disputa para recuperar la ciudad.

mosul

Naciones Unidas denunció este viernes la utilización por parte del Daesh de unas 8.000 familias como escudo humano en Mosul, en el marco de la batalla que el ejército iraquí, las milicias kurdas y la coalición internacional liderada por EEUU está librando contra los yihadistas para recuperar la ciudad.

mosul

FOTO: AP

La oficina de Derechos Humanos del organismo sostiene que “decenas de miles” de hombres, mujeres y niños de los alrededores de la ciudad han sido secuestradas por el Daesh o “y llevadas a la ciudad como escudos humanos cerca de instalaciones militares”, para defenderse del avance de las tropas iraquíes. El objetivo de los yihadistas es disuadir posibles ataques a sus posiciones.

Si se tiene en cuenta que cada familia iraquí tiene un promedio de seis miembros, son más de 47.300 civiles que han sido obligados por los yihadistas a trasladarse a Mosul. Las familias secuestradas provenían de cuatro áreas distintas en las afueras de Mosul, donde se encuentran más de un millón de civiles.

La portavoz de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, afirma que 232 personas han sido ejecutadas este miércoles en Mosul, incluyendo civiles y 190 exmiembros de las fuerzas iraquíes, por negarse a seguir órdenes de los yihadistas.

Shamdasani sostuvo que todas estas informaciones han sido corroboradas, pero no son exhaustivas, por lo que las cifras podrían ser mayores.

Sobre la situación en Mosul también preocupan a la ONU los informes que se empezaron a conocer sobre represalias contra supuestos simpatizantes del Daesh  por parte de la población.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones