Irak sufrirá daños colaterales por sanciones de EE. UU. contra Irán

Las sanciones impuestas por parte del gobierno de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán, podría afectar indirectamente pero con gran impacto a la República de Irak, como la reducción de empleos y el corte de una fuente crucial de importaciones baratas.

Según estimaron algunos analistas, el país árabe se encuentra atrapado entre los fuegos de sus dos principales aliados, por lo que sufrirá graves daños económicos colaterales.

La nación iraquí -que acaba de salir de una costosa guerra contra el Estado Islámico-, es el segundo mayor importador de productos iraníes que no son hidrocarburos. En el año 2017 compró bienes por valor de $ 6 mil millones (5 mil millones de euros).

Además, el 80% por ciento sus productos en el mercado son de fabricación iraní. También compra en electricidad generada por Irán en los esfuerzos para hacer frente a los cortes de energía crónicos que han sido un factor clave para desencadenar las protestas masivas durante las últimas semanas.

Por ende, el embargo a su país vecino será una crisis para los ciudadanos si la frontera se cierra, aseguró el comerciante Ali Ajlan, cuya tienda en Bagdad vende artículos electrodomésticos.

Abbas Mukhaylef, señaló que ni siquiera puede imaginar una alternativa de no ser Irán el proveedor. «Cada año importamos de 200 mil a 300 mil contenedores de productos congelados. Dependemos del vecino para la mayoría de los bienes», refirió.

Mientras que -según reseña el portal Prensa Latina– para el consumidor iraquí, los productos iraníes tienen una gran ventaja: son los más baratos del mercado.

Renuencia a cumplir con sanciones

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, había anunciado el martes que la nación cumpliría a regañadientes con las exigencias de EE. UU. «No apoyamos las sanciones porque son un error estratégico, pero las cumpliremos (…) En general, las sanciones son injustas», dijo.

«Irak no interactuará con las sanciones de EE. UU. contra Irán, sino que protegerá sus intereses. Estamos comprometidos a proteger a nuestra gente y sus intereses», añadió.

Por su parte, el presidente Fuad Masum, aseguró que «la situación en Irak, la naturaleza de sus relaciones con Irán y los intereses mutuos harán que sea difícil cumplir con la política de la Casa Blanca«.

Trump se queda solo en su empeño por sancionar a Irán

4,224,425FansMe gusta
141,059SeguidoresSeguir
289,109SeguidoresSeguir
16,450SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Organizaciones de pueblos originarios promueven acuerdo adquirido en el Senado contra...

Como "un paso necesario y que ha probado efectividad" calificaron los dirigentes de la Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -