Irak trabaja en nueva ley electoral y abre el camino para elecciones anticipadas

Medios locales reportaron que el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, aceptó presentar su dimisión Al cumplirse un mes de las protestas con las que los iraquíes exigen mejoras y nuevas autoridades, el presidente de esa nación, Barham Saleh, anunció que está dispuesto a celebrar elecciones anticipadas
Publicado en

Mundo

0 0


Medios locales reportaron que el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, aceptó presentar su dimisión


Al cumplirse un mes de las protestas con las que los iraquíes exigen mejoras y nuevas autoridades, el presidente de esa nación, Barham Saleh, anunció que está dispuesto a celebrar elecciones anticipadas.

En una rueda de prensa, el mandatario precisó que aceptará adelantar los comicios, “si se aprueban la nueva ley y la nueva comisión electorales”.

Asimismo, agregó que el primer ministro, Adel Abdul-Mahdi, también ha mostrado su disposición de renunciar a su cargo, si los bloques en el Parlamento se ponen de acuerdo sobre un sustituto, refirió HispanTV.

Foto: DPA.

De acuerdo con la información que ofreció Saleh, ya están trabajando en el nuevo reglamento electoral que será más “justo e integral”.

Bastante agua ha corrido desde que el pasado 1 de octubre comenzaran las manifestaciones en las que los iraquíes reclaman mejores servicios básicos, rechazan el desempleo y la corrupción imperante. También piden la renuncia del Ejecutivo.

Aunque el jefe de Estado reiteró este jueves que “la solución a los problemas de Irak son las reformas”, poco logró con las medidas que anunció el 6 de octubre en un intento por calmar las protestas.

Ese paquete incluía la concesión de viviendas, subsidios y ayudas sociales para familias de bajos ingresos, programas de capacitación profesional y creación de empleos. Después, el 25 de octubre, el primer ministro iraquí anunció que reorganizaría el Ejecutivo e introduciría enmiendas a la ley electoral, reseñó Sputnik.

Fuentes: Sputnik, HispanTV.

Compártelo

Comentarios