Irán acusa a Francia de perjudicar esfuerzos para salvar acuerdo nuclear

Teherán defiende la reducción de los compromisos adquiridos en el pacto tras el retiro unilateral de EE
Publicado en

Mundo

0 0


Teherán defiende la reducción de los compromisos adquiridos en el pacto tras el retiro unilateral de EE. UU.


El acuerdo nuclear que Estados Unidos dejó al borde del abismo al retirarse de manera unilateral, en mayo de 2018, sigue generando disputas entre Irán y los países de Europa que son parte del pacto.

Aunque esta semana Alemania dijo que no comparte la política de “máxima presión” de Washington contra Teherán, Francia va en sentido contrario.

El miércoles, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, indicó que estudian un mecanismo para reactivar las sanciones ante los pasos de reducción de compromisos que ha dado la República Islámica.

Foto: Web.

El portavoz de la cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, respondió este jueves a esas declaraciones y dejó clara la postura iraní.

“Al reducir sus compromisos nucleares, Irán ha ejercido su derecho legal —estipulado en el artículo 36 del pacto— para responder a la retirada unilateral e ilegal de EE. UU. del convenio nuclear, así como al fracaso de socios europeos en cumplir con sus obligaciones adquiridas en el mismo”, afirmó.

Asimismo, calificó de “irresponsables” y “destructivas” las palabras del canciller francés y advirtió que perjudican severamente la eficacia de las iniciativas políticas para salvar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear.

Fuentes: Prensa Latina, HispanTV.

Compártelo

Comentarios