Irán advierte de las consecuencias de una eventual ruptura del pacto nuclear por parte de EE.UU.

Las autoridades iraníes advirtieron de las consecuencias de una eventual ruptura por parte de Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 con el Grupo 5+1, que les podría llevar a revisar su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“Si Estados Unidos no cumple sus compromisos con el JCPOA (siglas en inglés que corresponden al nombre técnico del pacto nuclear), la República Islámica de Irán tomará decisiones que podrían afectar a su actual cooperación con el OIEA”, dijo el jefe de la Agencia Iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi.

Salehi se expresó así en una conversación telefónica con el director general del OIEA, Yukiya Amano, según los medios oficiales iraníes, ante la inminente decisión al respecto que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump debe decidir antes de mediados de este mes si renueva la suspensión de sanciones a Irán recogida en el pacto nuclear, después de amenazar en octubre pasado con abandonarlo si este no era modificado.

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limita y supervisa el programa atómica de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sobre el inminente anuncio de Trump, el viceministro de Relaciones Exteriores y negociador nuclear, Abbas Araqchi, aseguró que Irán está preparado para “todos los posibles escenarios”.

Está previsto que el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, viaje a Bruselas en los próximos días para abordar este asunto con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania.

Irán ha insistido en numerosas ocasiones en que no será el primero en violar el acuerdo nuclear, pero que sólo permanecerá en el mismo si obtiene beneficios, y también ha advertido que de romperse el pacto podría regresar rápidamente su programa nuclear.

Relacionado:  "La justicia brasileña existe". Mélenchon celebra liberación de Lula da Silva
Relacionado:  Ejercicio aéreo de EE. UU. es una declaración de confrontación para Corea del Norte

EFE

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,274,977FansMe gusta
268,054SeguidoresSeguir
329,972SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos