es Spanish

Frente a las agresiones de EE.UU.

Irán anuncia el «tercer paso» para desligarse del acuerdo nuclear de 2015

El pasado 8 de julio, las autoridades de Irán informaron que habían comenzado a enriquecer uranio por encima del límite firmado en 2015.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, anunció este sábado que Teherán dará un «tercer paso» para romper los compromisos suscritos en 2015 con la firma del acuerdo nuclear, al considerar que las potencias que aún quieren mantener dicho pacto no han establecido garantías suficientes.

«El tercer paso para reducir los compromisos se aplicará en la situación actual», indicó  el canciller citado por la agencia IRNA.

Indicó que si las otras partes no aplican «por completo» el pacto, las autoridades iraníes no se sienten obligadas a hacerlo.

Resultado de imagen para Mohammad Javad Zarif
«El tercer paso para reducir los compromisos se aplicará en la situación actual», indicó  el canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif . Foto web.

«Hemos dicho que si [el acuerdo] no es implementado por otros en su totalidad, entonces lo implementaremos de la misma manera incompleta nosotros también. Y por supuesto, todas nuestras acciones han estado dentro del marco del pacto», subrayó Zarif.


En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales -Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania- firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EE. UU. lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

Resultado de imagen para irán nuclear

El Gobierno de Irán ya había anunciado que se desvincularía progresivamente del acuerdo y anunciaría nuevas medidas cada 60 días si los países europeos no tomaban «nuevas iniciativas» para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica al mercado internacional de petróleo.

De hecho, el pasado 8 de julio, las autoridades de Irán informaron que habían comenzado a enriquecer uranio por encima del límite firmado en 2015.

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) confirmó que la nación persa había superado el límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 % establecido en el acuerdo nuclear y superó el 4,5%.

Resultado de imagen para irán uranio
El pasado 8 de julio, Irán anunció que había superado el porcentaje de enriquecimiento de uranio establecido en el acuerdo nuclear de 2015. Foto web.

La semana pasada, el jefe del programa nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, anunció que su país reiniciará las actividades en el reactor nuclear de agua pesada de Arak y explicó que aunque Teherán no tiene la intención de fabricar un arma nuclear, si continuará produciendo energía de ese tipo.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. decidió prolongar  las restricciones relacionadas con el programa nuclear iraní, con el fin de ayudar a «preservar el control» sobre el programa y «reducir los riesgos de proliferación» de armas nucleares.

Adicionalmente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció esta semana sanciones contra el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, lo que aumenta la tensión entre los dos países.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,234,953FansMe gusta
163,379SeguidoresSeguir
290,245SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();