Irán cumple con acuerdo nuclear y se prepara para nueva etapa

Los iraníes se beneficiarán del fin de las sanciones financieras que permitirán la recuperación económica del país persa.

Por Meritxell Freixas

18/01/2016

Publicado en

Mundo

0 0


El presidente de Irán, Hassan Rouhani, celebró ayer la “victoria política” y el “poder de diplomacia” de los iraníes en el discurso oficial que anunció la implementación definitiva del acuerdo nuclear.

El anuncio llegó luego de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica hiciera público que el país persa está cumpliendo con los compromisos adquiridos en el marco del Plan de Acción Conjunta, sostenido junto con  Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania.

iran_rouhani

Desde la firma de los acuerdos, la República Islámica trabajó para reducir el número de centrifugadoras, así como las reservas de uranio enriquecido.

“Después de doce años de constancia y resistencia, así como de paciencia y sacrificio, habiendo de soportar en martirio de diversos científicos nucleares y después de esfuerzos incansables de diplomáticos, políticos y abogados, estamos en un punto de inflexión”, subrayó el presidente.

A cambio, los iraníes se beneficiarán del fin de las sanciones financieras y económicas impuestas por los Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU. Su derogación supondrá una inyección de inversiones extranjeras que permitirán la recuperación económica del país. Además, está previsto que en los próximos días, los bancos recuperen las relaciones financieras con los bancos extranjeros, que retienen un total de 30.000 millones de dólares de activos del país persa.

Intercambio de prisioneros

Una muestra de la mejora de las relaciones entre ambos países tuvo lugar este fin de semana, con el intercambio de presos entre Washington y Teherán.

Mientras Estados Unidos liberó siete iraníes acusados de comerciar dentro del país a pesar de la prohibición de Irán, éste entregó cuatro norte americanos, entre los que se encontraba el corresponsal del Washington Post Jason Rezaian, acusado de espionaje y encarcelado desde julio de 2014.

Nuevas restricciones contra misiles balísticos

A pesar del avance en el acuerdo nuclear, Washington anunció hoy nuevas restricciones contra el programa de misiles balísticos que Irán llevó a cabo los últimos meses.

El país persa asegura que las nuevas sanciones son “ilegítimas e inmorales”, pues la nación norteamericana vende armas que usan grupos criminales en Palestinas y Yemen.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores iraní critica que «Estados Unidos vende armas por valor de decenas de miles de millones de dólares cada año a los países de la región. Estas armas son usadas en crímenes de guerra contra los ciudadanos palestinos, libaneses y, más recientemente, yemeníes”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones