Irán cumplirá sus compromisos nucleares si la UE compensa las sanciones de EE. UU.

Las autoridades iraníes reiteraron la necesidad de que se cumplan sus expectativas en el ámbito económico En la 15ª reunión de la Comisión Conjunta del Acuerdo Nuclear, el Gobierno de Irán mantuvo su postura frente a los países europeos que le exigen que siga cumpliendo el pacto, pese a la reimposición de sanciones por parte […]

Por MM

Publicado en

Mundo

0 0


Las autoridades iraníes reiteraron la necesidad de que se cumplan sus expectativas en el ámbito económico


En la 15ª reunión de la Comisión Conjunta del Acuerdo Nuclear, el Gobierno de Irán mantuvo su postura frente a los países europeos que le exigen que siga cumpliendo el pacto, pese a la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos.

En el encuentro, que se celebró este miércoles en Viena, Austria, el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, reiteró que Teherán está dispuesta a cumplir sus compromisos nucleares solo si la Unión Europea (UE) compensa las restricciones que le ha impuesto Washington desde que abandonó el acuerdo en mayo de 2018.

“Si no se cumplen nuestras expectativas en el ámbito económico, es imposible la implementación total por parte de Irán del acuerdo nuclear”, insistió el vicecanciller durante la reunión.

Asimismo, destacó el apoyo del Grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) a la preservación e implementación del pacto y mencionó que estos países europeos han planteado medidas más prácticas para poner en marcha el mecanismo de financiamiento Instex (acrónimo en inglés de ‘Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales’), reseñó HispanTv.

El funcionario iraní reconoció que los países involucrados en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), nombre oficial del acuerdo nuclear firmado en 2015, reiteraron la necesidad de tomar medidas para preservar los intereses económicos de Teherán.

Por su parte, la UE aseguró, a través de un comunicado, que en la reunión se “expresaron serias preocupaciones con respecto a la implementación de los compromisos nucleares de Irán en virtud del acuerdo”.

“Los participantes también reconocieron que la reimposición de las sanciones estadounidenses no permitió a Irán cosechar todos los beneficios derivados del levantamiento de sanciones”, agregaron en el texto.

Finalmente, el representante de Rusia, Mikhail Ulyanov, informó que los asistentes al encuentro reafirmaron su compromiso con el JCPOA, porque representa un elemento clave de la arquitectura de no proliferación de armas nucleares, refirió Telesur.

A principios de enero, el presidente Donald Trump llamó a los países europeos firmantes a seguir sus pasos y abandonar lo que él considera los «restos del acuerdo nuclear». Para Trump la prioridad es trabajar en un nuevo pacto «que haga al mundo más seguro». «Debemos mandar un mensaje claro al régimen de que su campaña de terror no va a ser tolerada», expresó en esa oportunidad.

Fuentes: Telesus, HispanTV.