Acusan la salida de Estados Unidos del pacto nuclear

Irán plantea enriquecer uranio al 20 %, “si Europa no reacciona”

El Gobierno de Teherán denuncia constantemente que Washington rompió con sus compromisos y violó las leyes internacionales al salir del acuerdo nuclear con el Grupo de los 5+1

Por marvic

Publicado en

Mundo

0 0


El gobierno de la República Islámica de Irán, a través de su ministro de inteligencia, Mahmud Alavi, aseguró que se han planteado el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, en caso de no obtener una garantía de sus intereses por parte de Europa, especialmente luego de la salida de Estados Unidos del Acuerdo Nuclear.

“Si las otras partes –haciendo referencia a Europa- muestran una deslealtad coordinada con Estados Unidos y quieren salir del acuerdo con Irán, serán testigos de los logros más destacados de Teherán”, advirtió el ministro iraní este lunes, en declaraciones ofrecidas a los periodistas durante una visita a la planta nuclear de Fordo.

Alavi reaccionó así a la promesa de Europa de garantizar los beneficios del país persa bajo dicho pacto tras la retirada unilateral de Estados Unidos.

“Las centrifugadoras de la instalación están preparadas para el enriquecimiento de uranio al 20%”, no obstante, insistió en el deseo de su país de “regresar muy pronto” a las condiciones previas al acuerdo nuclear sellado con el llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

La promesa de Teherán es aumentar las capacidades de enriquecimiento de uranio al producir 190.000 uts (unidades de trabajo de separación), tal y como lo solicita el líder de la Revolución Islámica de Irán, Seyed Ali Jamenei.

EE. UU. rompe acuerdos

La autoridad iraní recordó que Washington rompió con sus compromisos y violó las leyes internacionales al salir del pacto nuclear, comprobando así que EE. UU. “no es un país en el que se pueda confiar”.

A pesar de las advertencias internacionales, el pasado 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió sacar a su país del acuerdo multilateral, firmado por su antecesor Barack Obama (2009-2017) y consagrado por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos. Además, reanudó el bloqueo económico a Teherán.

Compártelo

Comentarios