Irán reitera que quiere salvar el pacto nuclear, pero pide celeridad a Europa

Advierten nueva reducción de compromisos
Publicado en

Mundo

0 0


Teherán asegura que siempre dejaron las puertas abiertas a la diplomacia tras las sanciones de EE. UU.


Ya pasó más de un año desde que Estados Unidos decidió, en mayo de 2018, abandonar el pacto nuclear que se alcanzó con Irán en 2015.

La «estabilidad» que se había logrado hasta entonces se resquebrajó por el capricho de Washington de imponer una batería de sanciones contra Teherán. En respuesta, la República Islámica decidió aplicar, mientras espera una respuesta firme de la Unión Europea (UE), una reducción de los compromisos asumidos.

Este lunes, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, reiteró que siempre dejaron las puertas abiertas a la diplomacia, pero el tercer paso de respuesta ya está listo.

Foto: Web.

«Irán está preparado para reducir sus compromisos si las partes europeas no muestran suficiente determinación (…) El tercer paso ha sido diseñado y será más fuerte que el primero y el segundo», informó en una entrevista a un canal de televisión ruso.

La nueva medida, según indicó el portavoz iraní, la dará a conocer este miércoles 4 de septiembre el presidente Hasan Rohani.

El funcionario agregó que el objetivo de esta decisión es crear un equilibrio entre los derechos de Irán y los compromisos con el Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del pacto nuclear, reseñó HispanTV.

Foto: Reuters.

Lo que espera Teherán es que los países europeos que son firmantes del acuerdo, entre ellos Francia, hagan frente a las restricciones económicas que impuso la Casa Blanca y garanticen, al menos, las ventas de petróleo iraní y ciertas relaciones bancarias. 

De hecho, según un comunicado de la Presidencia iraní, Rohaní insistió en que ese tercer paso, previsto para el 6 de septiembre, es «reversible» y reiteró que Teherán quiere salvar el pacto, refirió EFE.

Fuentes: EFE, HispanTV.


Comparte ✌️

Comenta 💬