Irán responderá a EE.UU. si sus buques con gasolina para Venezuela son interceptados

836

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje enviado a secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres,  en el que aseguró que Teherán tomará represalias si Washington amenaza a los petroleros iraníes que transportan combustible a Venezuela.

«El canciller iraní en una carta calificó de ilegales, provocativas y peligrosas las amenazas de Washington de piratería marítima, advirtiendo que representan un peligro para la región. Zarif también recordó que el Gobierno de EE.UU. será el responsable por las consecuencias de cualquier tipo de acciones ilegales«, dice el comunicado publicado por la Cancillería iraní, según reseñó Sputnik.

El texto resalta que Irán tiene el derecho de tomar las medidas necesarias para hacer frente a esas amenazas

Por su parte, el viceministro iraní para Asuntos Políticos, Abás Araqchí, expresó oficialmente la protesta de la República Islámica y amenazó con dar una «respuesta inmediata y decisiva» a EE.UU.

«El uso de medidas coercitivas u otro tipo de intimidación por parte de EE.UU. es una amenaza para el libre flujo de la energía, una clara manifestación de piratería y una grave violación del derecho internacional», denunció.

Además el Ministerio de Exteriores de Irán convocó al embajador de Suiza que representa los intereses de EE.UU. en Teherán y le pidió que transmitiera la advertencia a Washington.

El 14 de mayo el ministro de Exteriores de  Venezuela, Jorge Arreaza, comunicó que los buques que llevan gasolina a la nación caribeña y transportan su petróleo son perseguidos por el Gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump.

La tensión ha escalado después de que surgieran informaciones sobre la intención de Washington de impedir el envío de combustible iraní a Venezuela, hacia donde se dirige al menos un buque cisterna con bandera persa.

Relacionado:  ¿El COVID-19 salió de un laboratorio? Respuesta a las teorías conspirativas

Incluso la agencia Reuters publicó un mensaje en las redes en el que afirmó, con base a declaraciones de un alto funcionario de la Casa Blanca, que ese país estudia tomar represalias contra Irán por el envío de combustible a Venezuela.

Las sanciones de EE.UU. impiden a cualquier empresa de ese país o que opere en su sistema financiero vender a Venezuela gasolina e incluso los componentes necesarios para su elaboración.

Esta situación aunada a la caída de la producción de petróleo y de derivados debido a los fallos que han paralizado varias de sus refinerías, afectadas por las sanciones  han provocado una fuerte escasez de gasolina en Venezuela.

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro  ha manifestado que su país tiene todo el derecho de relacionarse con Teherán para afrontar los efectos generados por las sanciones de Washington. 

Con información de Sputik y Es. Investing

Sigue leyendo: