Irán sigue incrementando sus capacidades para enriquecer uranio pese a posibles sanciones

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viajará este jueves a las Naciones Unidas para informar al Consejo de Seguridad de la decisión de Washington de restablecer todas las sanciones contra Teherán

Por Nelytza Lara

20/08/2020

Publicado en

Mundo

0 0


La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) comunicó que sigue incrementando sus capacidades para enriquecer uranio pese a los planes de Washington de restablecer las sanciones contra Teherán.

«Hemos dado importantes pasos para alcanzar la meta de 190.000 unidades de trabajo de separación (UTS) de isótopos», escribió el OEAI en su cuenta de Twitter.

La Unidad de Trabajo de Separación (UTS o SWU en inglés) es uno de los indicadores de la potencia de las centrifugadoras de uranio.

Después de que Estados Unidos saliera en 2018 del pacto nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ordenó que el OEAI iniciara los preparativos para enriquecer uranio al nivel de 190.000 UTS.

Teherán aseguró que el aumento de las capacidades de enriquecimiento de uranio no sobrepasará los límites fijados por el pacto nuclear y que los trabajos en el sector de energía atómica iraní revisten un carácter pacífico.

Mientras, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viajará este jueves a las Naciones Unidas para informar al Consejo de Seguridad de la decisión de Washington de restablecer todas las sanciones contra Teherán.

EEUU precisó que las sanciones entrarán en vigor 30 días después de la notificación oficial al Consejo de Seguridad.

El Departamento de Estado de EEUU había declarado que las sanciones contra Irán también incluirían la prohibición de enriquecer uranio.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Fuente: Sputnik

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones